Centro Cultural Poveda

Equipo CentroEl Centro Cultural Poveda es un Centro de Animación Sociocultural y de Educación en el Tiempo Libre, heredero directo del Centro Pedagógico de Cultura Femenina creado en 1913 en Linares (Jaén, España) por el sacerdote y santo linarense Pedro Poveda Castroverde.

ConferenciaCon la actual denominación, comenzó su actividad a finales de la década de los 70. Desde entonces, pretende responder a las necesidades e inquietudes de los hombres y mujeres y de la sociedad linarense. Para ello, a lo largo de estas más de tres décadas, ha puesto en marcha una diversidad de actividades culturales, educativas y sociales, que se han configurado de distintos modos en función de las demandas y oportunidades de cada momento.

Desde 2006, además de las actividades que desarrolla en su sede histórica (C/ Cánovas del Castillo, 51) lleva adelante un proyecto de dinamización sociocultural en la barriada de Arrayanes, donde se desarrollan, en colaboración con diversas asociaciones y entidades, actividades de promoción social y humana, destinadas, mayoritariamente, a la infancia y al colectivo femenino.

RevistaDesde 2016 pertenece a la Asociación Educación y Cultura, constituida  en 1971 y declarada de utilidad pública. 

Desde su inicio los objetivos se orientan a la promoción de la cultura y a la actualización profesional de todas las personas implicadas en la construcción de una sociedad más humana, más solidaria y más justa.

Los cuatro objetivos en los que trabaja en la actualidad son:

  • Promover una formación del laicado que favorezca una participación más activa en la sociedad y en la Iglesia.
  • Generar espacios de formación y compromiso social.
  • Contribuir a la construcción de una ciudadanía crítica, responsable y democrática, vivida como factor de cohesión social.
  • Favorecer el empoderamiento de cada persona y grupo social; especialmente de quienes pertenecen a contextos de exclusión o son objeto de discriminación. 

Las claves metodológicas en las que basa su actividad son:

  • El trabajo en red (con personas, asociaciones y entidades públicas y privadas de diversos ámbitos).
  • El voluntariado.
  • La perspectiva de género.
  • La movilización de sinergias.
  • Acciones con efecto multiplicador.