Academia de Santa Teresa de Jesús

Pedro Poveda"...Al fin se hizo algo en mi pueblo..." (Pedro Poveda)

Febrero, 1912. Después de la Academia de Santa Teresa de Jesús, en Oviedo, Pedro Poveda piensa que en Linares podría abrirse una academia de preparación para las jóvenes que se deciden por los estudios de Magisterio.

Dª Carmen PradosEl 12 de marzo de 1912 Pedro Poveda deja fundada, antes de regresar a Covadonga, la Academia de Santa Teresa en Linares, con 34 alumnas y al frente de la misma, doña Carmen Prados como directora. Cuenta con un profesorado de calidad ya que debía preparar a las alumnas que posteriormente se examinarán de estas materias, probablemente, en Córdoba.

También cuenta con Antonia López Arista, su prima, plenamente dispuesta a secundar su idea: la renovación y el relanzamiento del profesorado católico, estatal y privado.“Juegan un papel importantísimo en esta fundación mis tíos Pepe y Cecilio y, sobre todo Antoñita, que bien puede llamarse “alma de la Obra Teresiana”… especialmente de la casa de Linares” (P. Poveda)

Antonia López AristaAl fundarse la Academia, la obra de beneficencia “Cunita del Niño Jesús” se integra también en ella. Ésta fue fundada por Antonia López Arista con su prima Isabel del Castillo, a propuesta de Pedro Poveda, el 26 de junio de 1908, y se mantendrá hasta el año 1936, a raíz del inicio de la Guerra Civil. De la Cunita del Niño Jesús escribe Pedro Poveda: “…fue el principio de la obra de celo que en 1911 se denominó Obra Teresiana”.

Isabel del CastilloLas nuevas formas de atención a la pobreza suponían no sólo paliar las carencias materiales de los pobres, sino la moralización de los mismos  y la educación de la clase obrera, en un  “plan de acción renovadora, educativa y social, inspirada en el pensamiento cristiano”. 

No hay necesidad de ser rico para dar, basta ser bueno. El bueno siempre encuentra qué dar”. (Pedro Poveda, 1912)

En este planteamiento, en la Academia Teresiana se imparten pronto clases nocturnas para obreras y alumnas que carecían de medios económicos, dictadas por el mismo profesorado que enseñaba a las maestras.

Alumnado de la AcademiaSe dan las Enseñanzas de la carrera de Magisterio, Preparación para el ingreso en las Escuelas Normales, Enseñanza Primaria gratuita  para obreras, Catequesis o Escuela Dominical, Enseñanza Primaria completa y Párvulos.

Poveda animaba e interpelaba de esta forma al profesorado de la Academia de Linares: “Muchas, muchísimas esperanzas tengo puestas en la obra que vais a comenzar (...) tened muy presente que nadie da lo que no tiene. Tenéis doble obligación de ser buenas, correctas e instruidas (...). Hoy Jueves Santo del año 1912.”

En el curso 1912-1913 la Academia contaba con setenta obreras y en el curso 1913-1914, serían ya ciento sesenta y ocho, según la memoria de 25 de octubre de 1914. En ella se subrayaba que la Academia no era un negocio, sino una obra de apostolado que se sostenía gracias al  apoyo de algunas protectoras y al propio Pedro Poveda.

academia teresina

 

Funciona un Consejo de Dirección formado por:

  • D. Eufrasio López Gimena (Arcipreste y Director Espiritual)
  • Tres señoras consiliarias: Dª Lucía Arista, Dª Isabel Guillén, Dª Luisa Díez
  • Directora honoraria: Dª Catalina Zamora
  • Directora efectiva: Dª Carmen Prados Quesada
  • Secretaria: Dª Consuelo Barragán

Pedro Poveda se propone organizar en Linares el núcleo matriz donde se irán estableciendo las más cuidadas realizaciones de la Obra que empieza. Ha dotado a la Academia de Linares de material moderno y procurado la colaboración de profesoras jóvenes que estrenen en ella métodos pedagógicos avanzados.

Boletín de la Academia

 

Profesorado:

  • Dª Mª Jesús Invernón
  • Dª Mª Expectación García Pérez
  • Dª Araceli Bailón
  • Dª Ana Negrillo 
  • Dª Dolores García Durán
  • Dª Gabriela Antonia Pastor
  • Dª Mercedes Pereira
  • Dª María García Navarro
  • Dª Remedios Rus
  • D. Agustín González (profesor de dibujo) 
  • D. Francisco Martínez Baeza (profesor de Religión)                      

El 5 de octubre de 1913 comienza a publicarse el Boletín de la Academia de Santa Teresa de Jesús. Lo dirige Araceli Bailón. Esta publicación semanal ofrece a las alumnas la posibilidad de ejercitarse en el arte de la escritura y sirve de lazo de unión entre las Academias. 

El 15 de octubre de 1913 se inauguró el Centro Pedagógico de Cultura Femenina, destinado a suscitar entre el profesorado de Magisterio el estudio, la reflexión pedagógica y el perfeccionamiento profesional.

La Academia es también sede de un Sindicato Obrero de la localidad.