Dos encuentros, en Ávila y Los Negrales

ÁvilaEl Centro Cultural Poveda y ASC Poveda, organizaron un viaje que tuvo lugar durante los días 25 y 26 de Abril.

avila ppavila stjEl primer día, fue una visita cultural y un encuentro con Santa Teresa de Jesús en Ávila y el segundo, un encuentro con San Pedro Poveda en Los Negrales

La visita a Ávila comenzó en el Monasterio de la Encarnación, es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa, que alberga un magnífico museo teresiano. Continuó la visita con el Convento de San José, humilde y sobrio, muestra elementos de la época, que hacen más fácil al visitante imaginar la vida de sus moradores.

avila avilPor la tarde, la visita primera fue a la Iglesia de la Santa, construida sobre las ruinas de la casa natal de Teresa y en su interior hay bellas obras de arte, como el Cristo atado a la columna, una de las más representativas. Seguidamente, el Centro de Interpretación de la Mística, organizado en cuatro salas, que pretende introducir al visitante, a través de sus emblemas, en el misticismo. El atardecer nos llevó a la Residencia Universitaria y Sede de la Institución Teresiana en Ávila “Miravalle”, como es característico de la Institución, nos acogieron con cariño, generosidad y humanidad, que te hacen sentir como si hubieses estado allí toda la vida, finalizó el día con la visita a la Muralla, inicialmente una cerca militar románica, pero que en la segunda mitad del siglo XIX deja de tener un significado militar y es considerada como monumento histórico.

avila negralesEl segundo día, después de un necesario y reparador descanso, amanecimos en el centro más emblemático de la Institución Teresiana, “Santa María de los Negrales”, ubicado en la sierra de Madrid, lugar que invita a la meditación, al silencio y al acercamiento a Dios. Compartimos una oración y las reflexiones que espontáneamente algunas personas hicieron sobre el encuentro con San Pedro Poveda y Josefa Segovia, cuyas reliquias reposan en este lugar. A continuación visitamos el espacio “Alameda”, donde se puede hacer un recorrido virtual de la Institución Teresiana, desde el pasado hasta el presente, con algunas vivencias de San Pedro Poveda y Josefa Segovia. Finalmente y antes de almorzar participamos en una preciosa Eucaristía, que supuso el colofón a un bonito viaje y una experiencia inolvidable, que como dice la frase de Miguel de Molinos “ni todo está dicho, ni todo está escrito y así habrá siempre que escribir hasta el fin del mundo”.

Texto: Jerónimo Perea 

Fotos: Centro Cultural Poveda