"Invisibilidad de las Mujeres en la Ciencia y en la Cultura"

mujerUna efeméride más para conmemorar en el Centro Cultural Poveda: El día de la Mujer. ¿Por qué el día de la Mujer? Esa pregunta, tan recurrente cada año, se puede responder desde muchos ámbitos, desde todas las esquinas de la vida. Se podría responder diciendo que porque la mujer es la base de toda sociedad en continuo avance, que quien apuesta por las mujeres obtiene ganancias individuales y sociales, saben construir obras imperecederas.Mª José Chávez Y todo centrado en su gran generosidad y su olvido de sí misma.

Sin embargo, ese olvido no viene de una donación que salga de ellas mismas, sino de una sustracción interesada. Ese olvido ha sido construido desde que empezaron a organizarse las sociedades en las que dominaba lo patriarcal, y ese olvido no sería tan ostensible si no existiera algo más que subyace tras de él: la invisibilidad.

Esto es lo que nos ha transmitido con toda claridad y brillantez Dª Mª José Chávez de Diego, Doctora en Matemáticas y profesora de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en su ponencia: “La invisibilidad de las mujeres en la ciencia y la cultura”. Con total cercanía a la realidad, aún después de miles de años,  empezó hablando de la identidad de la mujer, una identidad que ha pasado desapercibida a lo largo de la historia, que se ha hecho invisible y que al serlo, ha dejado de existir para el interés general, ha dejado de proponerse como modelo que atraiga. Y de ahí la discriminación, porque lo que no se ve, no atrae, no interesa, no existe.

Dia mujer 2Muy didácticamente ha demostrado cómo la mujer es invisible en todos los aspectos que conforman la vida:

  •  Invisible en el lenguaje. Realmente es incómodo incorporar el lenguaje no sexista, pero el lenguaje no es inocuo, cala y degrada. El lenguaje conforma el pensamiento y el lenguaje masculino que protagoniza hasta lo más cercano, nos invisibiliza.
  •  Invisible en el deporte. No hay nada más que ver cómo las mujeres copan los premios deportivos, sobre todo los que requieren más esfuerzo, y sin embargo no las conocemos, no son tema intensivo en los medios de comunicación ni en las asistencias de público. Mueven menos intereses.
  •  Invisible en la ciencia. No es algo baladí ni referido a las incontables mujeres científicas. Y no solo es lo que respecta a las investigaciones, que se hace con los parámetros físicos masculinos, sino que se olvida investigar la parte de la salud de las mujeres como tales. Como anécdota increíble nos ilustra con las traducciones de descubrimientos científicos sólo referidos a hombres.
  •  Invisible en la música, literatura y demás disciplinas, en las que han tenido que esconderse tras nombres masculinos o donar sus descubrimientos y obras a los hombres.

Dia mujer 3Tras un recorrido muy ilustrativo por todo esto,  nos muestra muchos nombres de mujeres en la historia que apenas conocemos, los porcentajes mínimos de mujeres  en las diferentes reales Academias e Instituciones… Todo un olvido que aún siendo interesado por la sociedad patriarcal no llega a comprenderse más que desde el máximo desinterés y la mínima valoración de la contribución de las mujeres.

Las mujeres no existíamos, no éramos para el Derecho ni la Igualdad. No lo somos aún. ¿Por qué un día de la mujer? Un tema que no por mucho repetido anualmente deja de reclamar la necesidad de conseguir hacernos visibles, de que se nos vea, de que no sea sólo hablar, sino poner manos a la obra para compartir realmente el espacio y el tiempo, de procurar que la sociedad se corresponsabilice en lo que nos es común a todos: hombres y mujeres. Y no sería difícil sobre el papel, sí lo es en cuanto a los platos de la balanza, porque habría que quitar de uno para ponerlo en el otro. Equilibrarlos. Y  ahí radica toda la explicación que queramos dar. Otra cosa es que deje de ser un tema y pase a la práctica.