SEMINARIO DE CRISTOLOGÍA

Evangelio MarcosEl pasado viernes 16 de enero, en el Centro Cultural Poveda de Linares, se celebró el Seminario de Cristología: "Jesús en los Evangelios", organizado por la Institución Teresiana de Linares. La presentación fue realizada por Pope Godoy y el tema a desarrollar “Fuentes históricas de los evangelios”.

semin 1“La palabra evangelio, de origen griego, significa etimológicamente buena noticia, noticia que causa felicidad” y Pope nos llevó de la mano por el proceso histórico y de formación de los evangelios. Su inicio estuvo en la “Comunicación Oral” a través de la predicación (kerigma), en las reuniones de las comunidades creyentes y en las enseñanzas. Según va pasando el tiempo y van desapareciendo los testigos presenciales de las obras de Jesús se ve la necesidad de plasmar por escrito la comunicación oral y esto se hace en lo que se conoce como “Hojas Volantes.” Para transitar de lo hablado a lo escrito se hicieron adaptaciones, pues en algunos casos había que pasar de una cultura rural, como la palestina a una urbana, como la romana; pero los evangelios no debemos verlos como la narración de unos hechos o una biografía; sino, como testimonios de fe en Jesús.

Este recorrido no dejó indiferentes a los asistentes, que una vez finalizada la exposición, preguntaron, opinaron y propiciaron un interesante debate sobre los evangelios.

Pope finalizó el acto, aludiendo al destacado historiador  Albert Schweitzer: “Jesús vuelve a presentarse hoy ante los hombres de nuestra época como un desconocido sin nombre. A éstos vuelve a decirles lo que les dijo a aquéllos: ¡Tú sígueme!”