NOSOTROS SOMOS NAVIDAD

Navidad 14En estos tiempos nos esforzamos mucho en cambiar el significado de la Navidad. Intentamos introducir el Papá Noel, el pino adornado con luces de colores, las guirnaldas, las ceremonias, el consumo…

1Navidad 1Intentamos buscar otras explicaciones y otros cultos, cambiamos las palabras, decimos “felices fiestas”, nos cuesta decir “Feliz Navidad”,  cuando la verdad es que sin la Navidad, sin el nacimiento de Jesús, un niño que cambió la historia de la Humanidad, “no tienen razón de ser” estos días que estamos a punto de celebrar. No. Por muchos árboles y muchos Santa Claus que nos rodeen en estos días, sin Jesús y sin María no hay Navidad.

1Navidad 3Estas fueron las palabras con las que D. Pedro Heredia, sacerdote muy vinculado a la Institución, abrió la celebración de la Eucaristía precursora de la Navidad  en el Centro Cultural Poveda.

1Navidad 4Esta celebración consistió en una mañana de oración y preparación con María y una posterior reflexión en grupos que también compartieron la comida y una película: Plácido.

Por la tarde, después de la Eucaristía, una sesión de magia y villancicos puso un fin momentáneo a un acto real de hermandad y encuentro, de vivencia y convivencia, en el cual no falta el Coro de la Santa Cruz con sus canciones por campanilleros.

Al coincidir con el Evangelio del Cuarto Domingo de Adviento, todo el espacio se llenó con las palabras de María: Hágase. 1Navidad 5María, la fe y la humildad de María, la llena de gracia, la que nunca dijo no a Dios, la que escuchó y vivió Su Palabra, el orgullo de nuestra fe cristiana. La Mujer del Sí.

La Mujer del Sí de la que tenemos que aprender, a la que tenemos que seguir cuando nos abre la puerta y nos dice confiada: “¡Haced lo que Él os diga”.

En medio de todo, nadie olvidaba el bello mensaje del Papa Francisco en la que nos recomienda vivir el silencio para saber ser Navidad dentro de cada uno de nosotros. Porque nosotros, si “recibimos en el silencio de la noche al Salvador del mundo y lo acogemos en una gran paz interior, humilde y consciente, confiada y amorosa”, somos Navidad.

 

Texto: Mercedes Rueda

Fotos: Pedro López y Teresa Rodríguez