Historias de luz

rajab 1El día 23 de Noviembre, hemos partido desde Jaén un autobús de inmigrantes y voluntarios llenos de ganas de pasar un buen día con nuestros compañeros y amigos de la ASC Poveda de Linares.

A la hora indicada allí estaban los linarenses con la sonrisa y los brazos abiertos acogiéndonos a cuantos bajaban del autobús. Nos han acompañado a ver el Museo de las Minas, patrimonio Linarense… Nos ofrecían lo más genuino de ellos mismos.

rajab 2rajab 3Tras las fotos y el intercambio mutuo, la visita a Linares y llegada a Pontón, la Casa Común donde entre todos hemos preparado mesas, comida, bebidas,… hasta unas migas que han hecho la delicia de todos… bueno algunos chicos de Senegal  las encontraban una comida rara…

Tras el almuerzo, la presentación por países, el aplauso y reconocimiento de cada uno/a por lo que es, por su dignidad de persona, de Camerún, Senegal, España, Marruecos, Mali…. El gozo de sentirnos unidos, hermanos.

Y después hemos rezado en común a Dios Abba, a Dios Allah, en un momento emotivo, donde ellos murmuraban  cantando sus oraciones, escuchaban las nuestras y hemos finalizado Bailando la Danza Vital… agradeciendo a la Vida este momento de LUZ, de ternura, de entrega, de reconocernos en igualdad y dignidad… porque somos hijos de un mismo Padre Madre Dios.

rajab 8Fuera quedaban la violencia de los mercados, que se empeñan en identificarnos como mercancías y no como personas, el endurecimiento de las políticas migratorias que  nos golpea duramente en nuestro día a día y nos va haciendo expertos-as ciudadanos, en la supervivencia y la resistencia cotidiana, por eso nos gusta presentarnos con una  imagen:  la LUZ. Dignidad, Luz, Reconocimiento, Luz, Trabajo, Luz, Ternura, Luz,… Historias de Luz.

Museo mineríaFinalizo con el comentario de una pequeña de 8 años, de las que han acudido a la Convivencia en Linares… Al saltar una valla para llegar al columpio, un voluntario le ha regañado y le ha dicho… ¿Y si esta valla fuese más alta?

La contestación sigue dándonos que pensar: 

“Pues la saltaría igual. Me gusta columpiarme…”  Ha sido su respuesta…

Historias de Luz, historias de Dignidad, Historias de Fraternidad, Historias de Denuncia, Historias que dan mucho sentido a nuestra Historia y ya… a la Historia de nuestra Institución Teresiana de Jaén y Linares.

Gracias a todas/os  los que hacen Posible estas Historias de LUZ.

 

Texto: PROYECTO RAJAB- JAÉN

Fotos: Fernando Mármol