Encuentro-Convivencia Proyectos de Linares y Jaén en Córdoba

CórdobaEl pasado día 1 de Junio, fue uno de esos días para seguir recordando por tiempo.

Cordoba 10Tuvimos una Convivencia entre el Proyecto Arrayanes de Linares con personas del Centro Cultural Poveda y el Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro de Inmigrantes de Jaén.

El destino: Córdoba.

La casa de acogida: La fresquita y espaciosa Casa de la Plaza de la Concha de la IT.

La llegada fue poniendo rostros, luces, besos, colores, ropas asiáticas y africanas a la casa y tras un espacio de descanso, nos presentamos y... REZAMOS JUNTOS. 

Cordoba 2Cordoba 3Sí, supimos tener ese momento donde cada una, cada uno, pidió a su propio Dios, desde el respeto mutuo de todo lo hecho por Amor, y que hizo que nos supiésemos una gran familia en la alabanza y petición al mismo Padre-Madre Común que infunde su Espíritu a todos por igual.

Se leyeron textos de Poveda, de Victoria Díez, de místicos sufíes... y una acción de gracias de una familia Pakistaní: “Gracias por permitirnos pasar un día toda la familia junta. Llevamos años en España y aún no lo habíamos podido realizar”. Emoción contenida.

Después, cargando mochilas, de visita de Patios: La luz y el color de las macetas y fuentes se fueron enhebrando a nuestro paso con niños, carreras, sonrisas, trajes de fiesta de Pakistán, Senegal, Mali... y nuestras amigas de Arrayanes que asombradas casi, vivían todo como esa experiencia que da el conocer la ternura y la calidez que encierra un día de convivencia con otros, con otras de nuestra o distinta cultura.

Cordoba 6Cordoba 5Tras el recorrer de calles y casas, nos encontrábamos la hospitalidad de los cordobeses, orgullosos de sus casas – patio y explicándonos con detalle lo trabajado, lo pintado, lo mucho cultivado, regado, mimado... cada uno de aquellos rincones tan serenamente  decorados.

Al escucharlos, me vino a la cabeza... cuánto hay que mimar, cuidar, regar, estas relaciones entre nosotros.

Igual que se pueden conseguir portentos de belleza en el más mínimo rincón con un geranio en flor... así se puede conseguir hacer brotar confianza, cariño, ternura en cualquier conversación a la sombra de un árbol, o en la clase de castellano, o en el taller del Proyecto en Linares.

Cordoba 9Cordoba 11Cuántas risas contenidas y desvelos tenían esos geranios y cuánto mimo y cariño, llevaban cada uno de los participantes en ese Encuentro.

Y allí estábamos los que seguimos creyendo en toda esta Historia, los que junto a Pedro Poveda, seguimos pensando que no es necesario ser rico para Dar, que sólo hace falta ser Bueno.

Y eso es lo que me traje de ese día: Un montón de rostros de personas Buenas que quieren seguir viviendo el espíritu de los Primeros Cristianos como nos dijo Poveda. Transmitiendo luz, y bondad allí donde estemos... Eso sí con la cabeza y el corazón en el momento presente... y nuestro momento en estos tiempos de crisis, pasa por ese Barrio de Arrayanes y por ese Proyecto de Acogida de Inmigrantes en Jaén.

Saber dónde estamos y con quienes estamos.

Saber desde dónde nos movemos.

Sabernos transformadores de una sociedad... en lo poquito, pero transformadores,... y todo ello entre geranios y solaz de fuentes.

Sé que esa mañana Victoria estaría feliz entre nosotros. Ella a quien tanto le gustaba regar y plantar plantas en su escuelita de Hornachuelos, disfrutaría con aquel jardín de ropas de tantos países, sonrisas, rostros y geranios que le llevamos a su casa.

Gracias como siempre a la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda. Nos han facilitado una vez más tener un espacio para seguir recibiendo y ofreciendo ternura. Y desde ahí seguir caminando.

 

Cordoba 12

Cordoba 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Alonso Cózar 

Fotos: CCP