Finalizó el Seminario de Cristología

seminarioDurante seis sesiones desde Noviembre a Mayo, hemos caminado llevados por la palabra, la profundización, el rigor y la fe de D. Pedro Heredia hacia el conocimiento de Jesús de Nazaret tanto desde el punto de vista humano como divino. Nos hemos acercado a Él desde los tiempos de su espera y su llegada, cómo era su persona y el entorno físico que compartió, sus vivencias y sus enseñanzas, su muerte y resurrección. Pasando por una nueva concepción de las Bienaventuranzas y el Reino de Dios, se ha finalizado con la interiorización de un nuevo camino para llegar “Desde el Jesús de la Historia al Cristo de la fe”. Dos de estas jornadas  han sido impartidas por Pope Godoy.

Desde un punto de vista laico, ha sido enriquecedor este progresivo conocimiento desde el Jesús humano hacia el Jesús divino, de tal manera que se ha llegado a comprender y a creer, que Jesús es verdadero Hombre y verdadero Dios, siendo uno en Él mismo. Un proceso muy bien elaborado para confirmarnos en nuestra fe.

La última sesión, globalizando todo el conocimiento anterior, trataba sobre cómo llegar desde el Jesús de la Historia al Cristo de la Fe. Fuimos analizando el Jesús real, el Jesús histórico, el Jesús de la fe y el Jesús dogmático para llegar a la conclusión de que el verdadero Jesús es al que llegamos desde el Jesús histórico porque “sólo a través del Jesús histórico podemos llegar al Jesús de la Fe”.

Este Jesús de la fe, hacia el que se llega a través del Jesús histórico, es el verdadero Jesús. El Jesús de la fe aparece en el Jesús humano e histórico, en su vida concreta, en empezar desde abajo, desde el origen. Lo principal es la voz de Jesús, el testimonio que nos dan de Él  los Evangelios, no los dogmas. Una llamada a la evolución dejando atrás sin miedo todo lo teórico y repetitivo que nos aleja de la Verdadera Humanidad de Jesús que es la que nos lleva a su Verdadera Divinidad. Siendo Uno y Él mismo.