Antonia López Arista "dialoga" con Mercedes Rueda en su libro "Susurros"

Mercedes RuedaEl pasado viernes día 21 de Marzo tuvo lugar en la hermosa Capilla del Hospital de los Marqueses de Linares la presentación del libro “SUSURROS”  de Mercedes Rueda Fernandez.

susurros 4“Susurros pretende ser, es, por tanto, una serie de biografías contadas por las propias mujeres que, en un tiempo y espacio concretos, hicieron historia en Linares y que, por pensar que están olvidadas o poco conocidas, necesitaban de una visibilización cercana, cálida y diferenciada”. (En palabras de su autora)

Ellas son: Imilce, Carlota Remfry, Antonia López Arista, Salud Ruíz, Natalia Castro, la Niña de Linares y Mercedes Pereira Sánchez de León;  y “las sin nombre”:  las mineras, las prostitutas y las gitanas.

susurros 2“Es un encuentro con las mujeres a partir de una entrevista creativa, a medio camino entre el periodismo y la literatura”.

La apertura del acto estuvo a cargo de Lourdes Aguilera Pareja, psicóloga clínica, que presentó a la autora del libro y a las dos personas que la acompañaban, Fanny Rubio, escritora y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Julia Perez Correa, presidenta de Unión de Asociaciones Familiares UNAF.

Finalizada la presentación, Mercedes Rueda pidió a Ana Núñez Montiel, fotógrafa y autora de la portada del libro, que dirigiese unas palabras al público presente en el acto con el fin de explicarles el significado de la misma, finalizada su exposición aprovechó la ocasión para manifestar la amistad y el cariño que le une a Mercedes.

A continuación tomó la palabra Fanny, quien hizo un amplio recorrido por los personajes del libro, que fue desgranando uno a uno y revelando el parecido con el carisma y personalidad de la autora. Seguidamente, Julia Perez Correa, habló sobre la trayectoria literaria de Mercedes Rueda y su compromiso de lucha por los derechos de las mujeres.  

susurros 6Finalmente tomó la palabra Mercedes Rueda, que comenzó explicando los inicios y dificultades de “Susurros”, agradeció la ayuda que había recibido de las personas que se encontraban en el acto y de las ausentes. Para finalizar y como introducción a su obra, nos deleitó con una representación dialogando con los personajes de su libro: Imilce, Carlota Remfry, Antonia López Arista, Salud Ruiz,  Natalia Castro, la Niña de Linares, Mercedes Pereira, las mineras, las prostitutas y las gitanas. Todos los personajes estuvieron representados por mujeres, excepto Antonio Fernández, que hizo una magnifica lectura del final de las diligencias que informaban sobre la conducta y antecedentes político-sociales de Mercedes Pereira Sánchez de León, en el dialogo con este personaje. La coordinación y papel principal fue realizado por Mercedes Rueda, donde pudimos verla muy metida en su representación y rebosante de felicidad.

El trabajo resultó tan ameno e interesante, que los asistentes estuvieron durante dos horas, muchos de ellos de pie, pendientes del acto sin acusar el cansancio que normalmente se produce en este tipo de eventos. 

 

Jerónimo Perea

Fotos: Paqui de la Hoz