DÍA DE LA MUJER

mujerComo siempre atento a las efemérides importantes, el Centro Cultural Poveda conmemoró el Día de la Mujer Trabajadora con una conferencia a cargo D. Antonio Ugarte y Don León García, que estuvo organizada por la Pastoral Obrera.

mujeres 2León García glosó la historia de la mujer, recordando sobre todo su situación laboral y la muerte en 1.908 de las 129 obreras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, efeméride a la que debemos la fecha de conmemoración del día de la Mujer. La conferencia mostró solidaridad con las mujeres a través de un repaso por su papel de trabajadora silenciosa, pilar que sostiene a la sociedad y su situación de explotación en el ámbito doméstico y economía sumergida y más en estos tiempos de crisis.

mujeresTambién se hizo mención a su tiempo, su ocio y las repercusiones que todo esto tiene en el aspecto físico, emocional y de relaciones humanas que muchas veces provocan cuadros patológicos en las mujeres. Después de recordar a algunas mujeres de la Biblia, como Débora, convino en que es urgente que la mujer se incorpore a todos los aspectos de la vida, porque “no es bueno que la sociedad esté sola”, remedando al Génesis.

Don Antonio Ugarte se centró en Jesús y en su venida para cambiar el mundo, así como su dedicación a todos los marginados, enfermos, pobres y mujeres, todo lo que en su sociedad carecía de valor. Repasando su vida destaca cómo Él habla con las mujeres, no le importan los convencionalismos. Jesús reintegra a los marginados, ensalza a los pobres, dignifica a las mujeres, todo como una forma de vivir la fe para cambiar el mundo.

Se suscitaron algunas reflexiones todas encaminadas a ver la manera de comprometernos hoy en día con la justicia hacia las mujeres en las situaciones en la que estén marginadas: educación, cultura, salud, etc.

Todo como una forma de comportamiento diario cristiano en imitación a Jesús.