"El aceite de oliva: producción, categorías y evidencias de sus propiedades saludables".

OlivoEl pasado día 21 de Febrero tuvo lugar la conferencia "El aceite de oliva": Producción, categorías y evidencias de sus propiedades saludables", a cargo de Alegría Carrasco Pancorbo, Profesora Titular del AceitunasDepartamento de Química Analítica de la Universidad de Granada.

Fue una inmersión en el interesante e importante sector del aceite de oliva, que tuvo un efecto balsámico para los que asistimos al acto.

El recorrido comenzó por el tratamiento del fruto en el campo,  sus distintas modalidades de recolección y transporte hasta la almazara, enfatizando en la importancia de preservar la aceituna, como fruta que es, de un trato que pueda ocasionar una degradación posterior en el zumo que se obtiene. A continuación explicó el proceso de molturación en la almazara, desde el antiguo método de prensas, hasta el sistema ahora utilizado denominado de dos fases, sin olvidar el que le antecedió de tres fases.

cata 5Seguidamente expuso las diferentes categorías de aceite de oliva, que se comercializan según las normativas internacionales que las regulan, CE, COI y CODEX Alimentarius: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva. También se habló sobre los diferentes subproductos obtenidos en la almazara y la importancia que están adquiriendo para algunas empresas que supone su actividad económica principal.

A continuación explicó,  que se tenía la intuición de los efectos saludables que tiene el consumo de aceite de oliva y puso de manifiesto, las investigaciones que se han realizado para demostrar científicamente la influencia en la prevención del cáncer de mama. El aceite de oliva frena la progresión del cáncer de mama y lo hace a través de diversos y complejos mecanismos entre los que destaca su acción inhibidora de las vías de proliferación de las células tumorales.

cata 6Finalmente comentó la importancia del “panel test” para distinguir las cualidades organolépticas (amargor, sabor,….)  de gran valor, por ser un auténtico zumo natural, con atributos sensoriales propios, que lo diferencian del resto de aceites vegetales. Los asistentes pudimos percibir a través del olfato unas muestras previamente preparadas, de atributos negativos: atrojado, moho-humedad, borras y avinado.

La presentación se cerró con una cata de aceite de oliva virgen extra procedente de tres variedades de aceituna, picual, arbequina y cornicabra, donde pudimos percibir la intensidad de los atributos positivos: frutado, amargo y picante.

Durante el acto se mostró interesante material gráfico a través de un Power Point,  instrumental de laboratorio, que es utilizado en los análisis del aceite y algunas muestras de subproductos y se regalaron unas pequeñas botellas de la SCA Nuestra Señora del Rosario y San Blas de su excelente aceite de oliva virgen extra Don Ruseño.

El cierre del acto tuvo como protagonistas a los asistentes, que pudieron degustar unas “papas a lo pobre con huevo”, unos deliciosos bollitos con aceite y habas tiernas, con un toque dulce de bombones, naturalmente todo ello elaborado y aderezado con “aceite de oliva virgen extra” de la SCA Santa Clotilde.