Seminario de cristología. Segunda sesión.

cristologíaEl pasado  día 17 de Enero tuvo lugar en el Centro la segunda sesión del Seminario de Cristología impartido por D. Pedro Heredia, cuyo tema se centró en “La persona de Jesús y el mundo en que vivió y murió”.

cristologia 2Fue muy interesante y didáctico el acercamiento a la sociedad en la que vivió Jesús desde el punto de vista de los mundos en los que se desarrolló su vida: El mundo geográfico, que le sitúa en Galilea, la región de los pequeños agricultores, los guerrilleros y bajo nivel cultural; el mundo político dominado por los Romanos y los Herodes, con sus luchas por el poder y la corrupción; el mundo económico que residía en los sumos sacerdotes, la utilización del templo como mercadeo y los enormes impuestos que el pueblo debía de pagar; finalmente, el mundo religioso en el que la Ley, los saduceos, fariseos y zelotas  tenían dominado a un pueblo oprimido por todas partes. Una época difícil y  “perfecta” para optar y dar testimonio de la Verdad.

cristologia 1De todos estos mundos que coexistían, Jesús eligió Galilea, la región más pobre. Nunca se identificó con ningún poder, al que trató con dureza. Predicó a los pobres y a los humildes, a las mujeres, a los que quisieran seguirle, todo a través del amor manifestado en las parábolas, e investido de gran autoridad.

Teniendo en cuenta el mundo en que vivió Jesús, no es extraño que su vida, su ejemplo y sus enseñanzas le llevaran a la muerte. Una muerte y resurrección que venció a sus contemporáneos que ya no existen. Él sí, Él vive.