Clausuradas las Jornadas por los Derechos Humanos

DerechosEl pasado día 14 de diciembre tuvo lugar en la Sala de Exposiciones de El Pósito el acto de clausura de la muestra fotográfica "Haití: otra mirada es posible", que presentó, a través de 35 imágenes cargadas de simbolismo y de mirada poética, la realidad que se vive en el país caribeño tras el devastador terremoto acaecido el 12 de enero de 2010. Fernando Mármol y Loreto Almansa, voluntarios de la ONGD InteRed en los proyectos de desarrollo que la Institución Teresiana desarrolla en la isla, han querido mostrar una visión –realista, pero esperanzada– del día a día de los haitianos. 

Expo dere 1El acto de clausura corrió a cargo de Antonio Castro, miembro del equipo del Centro, quien puso de manifiesto la importancia de mantener viva en la sociedad satisfecha la memoria del dolor que suponen tragedias como las de Haití, de la que está a punto de cumplirse el cuarto aniversario y que, a pesar de que las circunstancias no son mucho mejores que las que se dieron tras el seísmo, ha quedado relegada al olvido de los medios de comunicación. Al mismo tiempo destacó las ganas de vivir y los deseos de superación que transmiten las imágenes, e invitó a los asistentes a contagiarse de ellos y comunicar a todos que es posible, como se dice en el propio título de la exposición, que es posible mirar la realidad de otra manera.

DerechosTerminó recordando que las fotografías están disponibles en la página web www.regalosolidario.org y que las donaciones obtenidas con las mismas irán destinadas íntegramente a los proyectos educativos de InteRed en distintos países del mundo.

Seguidamente, los asistentes al acto participaron en una pequeña marcha hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se desarrolló un acto público reivindicativo de los Derechos Humanos, conmemorando el Día Internacional que recuerda su aprobación por la Asamblea General de la ONU, el 10 de diciembre de 1948.

Allí se dio lectura a un manifiesto en el que se recordaba que la responsabilidad del respeto a los Derechos Humanos no corresponde solo a los gobiernos, sino que atañe a todos los ciudadanos y ciudadanas. Como reconocimiento de esa responsabilidad compartida, cada uno de los presentes portaba una pequeña vela, que mantuvo encendida durante el acto.

DerechosAdemás, se recordó con unos momentos de silencio a todas las víctimas que causan cada día las múltiples conculcaciones de los Derechos Humanos en todo el mundo. Hubo un recuerdo para el recientemente fallecido Nelson Mandela, con la lectura del poema que (según confesión propia) le dio el apoyo necesario durante los años de cautiverio en su lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

Finalizó el acto con la lectura compartida de los Derechos Humanos que se destacaron en la reflexión colectiva que se llevó a cabo en el encuentro de oración del día 1 de diciembre, así como los compromisos a los que se llegó entonces. Estos derechos, plasmados en carteles que portaban los participantes, quedaron fijados en las paredes de los edificios de la plaza.

Con estas actividades finalizó la VIII Edición de las Jornadas por los Derechos Humanos que, organizadas por el Centro Cultural Poveda, el Comité de Solidaridad con Centroamérica "Óscar Romero" y la HOAC se han venido desarrollando desde el 30 de octubre.