Clausurado el taller "Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional"

Taller: Inteligencia emocionalDurante todos los lunes del mes de Noviembre de 2013 y en horario de tarde, el Centro Cultural Poveda, ha venido desarrollando, en los locales de la Asociación Vecinal Arrayanes 520, el curso “Aprende a desarrollar tu inteligencia emocional” impartido por la Dra. M. Pilar Berrios Martos del Dpto. de Psicología de la Universidad de Jaén. A esta actividad han asistido unas veinte personas, mujeres principalmente, con gran participación e interés.

A lo largo del curso y como se propone en los objetivos, la Dra. Berrios ha ido llevando a las participantes hacia la comprensión de qué es la Inteligencia Emocional y sus beneficios para las relaciones interpersonales. La ha definido como “la capacidad para percibir, expresar, comprender y regular las emociones de uno mismo y de los demás”. A través del análisis y manifestación de las diversas emociones ha ido mostrando la influencia que tienen en la manera de comportarnos y relacionarnos con los demás y, consecuentemente, en la felicidad personal.

Las emociones tienen mucha importancia en nuestras maneras de actuar, y conocerlas y “educarlas”, en su manifestación verbal o no verbal, es beneficioso para evitar errores o consecuencias negativas en nuestra convivencia.

La conclusión del curso podría ser que se puede equilibrar el cerebro y el corazón de tal manera que podamos mostrar la empatía junto a la libertad de manifestarnos. Del mismo modo, que se puede “educar a nuestro cerebro para que gestione de forma inteligente las emociones”.

La Dra. Berrios ha demostrado, con gran empatía y profesionalidad, que se deben mostrar las emociones y que con este aprendizaje es posible una convivencia en armonía y en confianza, puesto que siendo como somos, y debemos ser, podemos conseguir, entre los seres humanos, una convivencia relajada, positiva y fructífera.