"VERSOS Y NOTAS DE PATIO"

19 6 6 1

En la tarde noche del día 6 de junio el taller de lectura “El Paseo” de la Biblioteca Municipal de Linares “Juan Sánchez Caballero” celebró el acto de clausura del curso 2018/2019 en el patio del Centro Cultural Poveda.

19 6 6 2Esta actividad venía precedida por la lectura de “Obras completas” de D. Antonio Machado, un debate literario y una conferencia sobre el autor impartida por el profesor Márquez Barriga en la Biblioteca Municipal y con ella pusimos el broche final a un ciclo de actividades organizadas desde “El Paseo” en torno a la vida y obra del poeta andaluz en la celebración del ochenta aniversario de su muerte.

El acto consistió en un recital poético musical como homenaje al autor de “Campos de Castilla”, centrado en una etapa concreta de su vida y obra, los años comprendidos entre 1919 y 1934.

En 1919, Machado hace camino de vuelta desde Baeza a Segovia. En este período se suceden importantes cambios en la vida del poeta que, sin duda, se ven reflejados en su poesía.

        Los versos elegidos pertenecen a los poemarios “Nuevas canciones”, en la primera parte del recital, y “Los complementarios” y “Cancionero apócrifo” en su segunda parte y fueron declamados por los componentes del taller de lectura, con la colaboración especial del profesor de literatura Alfredo Márquez Barriga.

19 6 6 3Como cierre musical al acto pudimos disfrutar de un fantástico cantautor, Félix Sánchez Montesinos, venido expresamente desde tierras castellanas para acompañarnos y deleitarnos con un variado programa que comenzó con “Retrato”, un conjunto de composiciones musicales creadas por él mismo para los poemas de Machado, al que siguieron deliciosas piezas populares sefardíes y, de nuevo, composiciones propias para poemas de Amalia Bautista. Como cierre a su concierto, un estreno que Félix nos reservó para la ocasión, su música para el poema “Pan trágico (drama en cuatro escenas)” del linarense Lorenzo Martínez Aguilar.

Así transcurrió la velada, envuelta en una agradable tarde noche de primavera y acogidos por un emblemático escenario, el patio del Centro Cultural Poveda, luz y testigo en el tiempo del poso cultural que atesora.

Desde estas líneas, el taller de lectura “El Paseo” quiere felicitar la labor que este colectivo lleva a cabo en nuestra ciudad y agradecer el trato siempre amable y generoso que recibimos cada vez que lo visitamos. Sois para nosotros símbolo y referente de humanidad.

Carmen Martínez Aguilar

Coordinadora taller de lectura “El Paseo”