"MINEROS": TEATRO Y DANZA

19 5 16 3

19 5 16 1Con una ambientación muy cuidada y excelentemente interpretada por el elenco de actores y actrices de la Asociación Vecinal “Estación de Almería”, bajo la dirección de Juanfra Rodríguez, que es también autor del texto, se representó la obra teatral “Mineros”, sobre el drama de la minería en Linares a finales del siglo XIX. La cita tuvo lugar el pasado 16 de mayo, en el Centro Cultural Poveda, que continúa apostando por la difusión de la cultura local.

El drama, en cuatro actos, muestra la vida de una familia minera del Linares de aquel tiempo. A medida que avanza la obra, se van mostrando las dificultades que se vivían en muchos hogares en los que el sustento diario estaba ligado al trabajo en la mina: los trabajos, los accidentes, la muerte.

19 5 16 2La Asociación de danza “Terpsíkore” acompañó cada entreacto junto al grupo flamenco “El Lugarillo”, dirigido por Andrés Díaz Robles. En esos momentos, la taranta, nuestra taranta, llenó con su quejío todo el ambiente y la belleza de los pasos y movimientos de la danza embrujó a los asistentes, que lo aplaudieron con entrega.

“Mineros” habla de lucha por la supervivencia pero también de resignación, tan interiorizada por aquellas buenas gentes, que les impedía encontrar forma alguna de salir de la miseria.

Al mismo tiempo queda de manifiesto el desarrollo y esplendor que supuso la minería para el Linares de la época, del que casi seguimos viviendo en la actualidad. Los linarenses debemos recordar con orgullo que ellos, los mineros y sus familias, son la base de nuestra historia reciente.

Enhorabuena al autor y a los artistas.

Texto y fotos: C.C.P.