ACTIVIDADES EN EL COLEGIO "LOS ARRAYANES"

19 6 19 1

Como una de las finalidades de la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda, también este curso se ha propiciado la colaboración e interacción con el alumnado del CEIP “Los Arrayanes” de Linares.

Las actividades, que se mantienen durante todo el curso, van encaminadas a la atención educativa y emocional del alumnado para la superación de las desigualdades en colaboración con el profesorado de dicho Centro. Las principales son: las madrinas de lectura, las tertulias dialógicas y los cuentacuentos.

Las madrinas de lectura son mujeres colaboradoras que se preocupan, junto al profesorado, de buscar momentos para mejorar al alumnado en la habilidad lectora, especialmente en fluidez y comprensión.

19 6 19 2Aunque el encuentro entre texto y lector es esencialmente una actividad individual, lo importante no es solo esta individualidad, sino el grupo: aprender a leer en comunidad y propiciar el diálogo y el respeto entre muchos.

Por ello, la actividad de las madrinas de lectura se compagina con las tertulias dialógicas, en las que niños y niñas y personas adultas se organizan para leer juntos y conversar sobre un texto literario que se ha facilitado anteriormente. Cada participante puede destacar algún párrafo del mismo, por múltiples razones: porque desea obtener información adicional, porque se identifica con algún personaje o suceso,… A través de un diálogo compartido entre todos los participantes se aclaran dudas, se descubren coincidencias, se van desgranando diferentes opiniones; todo ello con el fin de leer y comprender, interpretar y compartir, para generar conocimientos y, en último extremo, perfeccionar la lectura. Esta actividad suele ser muy bien aceptada y el profesorado reconoce que da buen rendimiento, también desde el punto de vista académico.

Otra actividad relacionada con la lectura son los cuentacuentos, en los que, según la programación, una persona adulta narra algunos cuentos a los cursos encomendados. A través de esta actividad se intenta estimular la imaginación, la escucha y la creatividad, así como el conocimiento y la participación.

Todas estas actividades aumentan la motivación y la curiosidad por aprender y adentrarse en los contenidos académicos, en un ambiente de diálogo.

Texto y fotos: C.C.P.