VISITA A GUADIX

2019 4 28 1

El pasado 28 de abril, la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda llevó a cabo una visita cultural a Guadix.

Una de las participantes remite esta crónica del evento:

DÍA 28 DE ABRIL. VISITA A GUADIX

Después de cumplir con nuestro deber de ciudadanos, hoy es día de elecciones, un nutrido grupo de socios de la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda de Linares emprendemos viaje a Guadix.

Nuestro objetivo principal: realizar un día de convivencia entre los miembros de la asociación, así como un acercamiento a los lugares de Pedro Poveda. Para muchos, el descubrimiento de dónde empezó a fraguarse la idea de Poveda en su proyección de cultura y evangelización de los más desprotegidos socialmente. Para otros, un reencuentro con esos mismos lugares y una puesta en valor de tan generosa visión transmitida a la Institución Teresiana.

Nos reunimos a las 9:45 de la mañana para iniciar nuestro viaje. Después de casi 2 h. de trayecto en autobús llegamos a la Plaza de la Catedral de la bonita ciudad accitana. Como tenemos previsto oír misa en la iglesia de las cuevas, rápidamente cogemos el tren turístico de la ciudad, que nos acercará a nuestro destino. Sin mediar palabra, todos los que quieren participar de la Eucaristía entran en la iglesia; ya está empezada la misa, y con el máximo respeto y silencio nos incorporamos a ella.

2019 4 28 2Más tarde nos reencontramos en la plaza con el resto del grupo para visitar las cuevas. Primero, la Cueva Santa presidida por Nuestra Señora de Gracia. Allí, primero el párroco y después nuestro guía, nos hablan de la cueva y de Pedro Poveda. La intervención del párroco nos invita a la oración: por el mundo, por la Iglesia y por los gobernantes a punto de estrenar legislatura. Y apunta: “Salga el que salga, que trabaje por el pueblo”.

Cercanas ya las dos de la tarde, nos dirigimos hacia el bar-restaurante que nos ofrecerá una buena comida de hermandad con platos típicos y productos de la zona.

Más tarde visitamos la Casa-cueva de Pedro Poveda, en la que se exponen recuerdos de su vida y de las actividades de la Institución Teresiana; y una cueva-museo con cantidad de aperos y útiles de los antiguos cueveros. En ellas comprobamos la magnífica temperatura que ofrecen estos lugares excavados en la tierra.

A las cuatro y media de la tarde retomamos el tren turístico que nos llevará al centro de la ciudad de Guadix, donde visitaremos su magnífica catedral, muy bien explicada por nuestro ocurrente guía, y en un local cercano a la misma nos ofrecen una degustación de productos artesanos, dulces y vino de la zona.

Más tarde, un agradable paseo y explicación por la Plaza porticada de la ciudad, un descanso merecido ante un magnífico café y a las ocho de la tarde subiremos a nuestro autobús que nos traerá de vuelta a Linares.

Muchas gracias a la organización por estos bonitos encuentros en los que nos acercamos a los diferentes miembros de la Asociación para conocernos un poquito mejor.

¡Hasta la próxima!

Texto y fotos: Estrella Casado