ENCUENTRO DE NAVIDAD

18 12 16 1

Llegado el 16 de Diciembre, domingo, y tras la preparación de Adviento, se celebró en el Centro Cultural Poveda el Encuentro-Convivencia de Navidad que llenó todo el día de actividades, compartidas por una gran cantidad de asistentes, amigos y participantes en los distintos proyectos, programas y actividades del Centro y de la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda.

La jornada se inició con la ambientación de los espacios donde transcurrirían las distintas actividades, y, simultáneamente, con la preparación (a cargo de un equipo de personas voluntarias) de unas exquisitas migas con sus correspondientes avíos, tan apetecibles en esta época, que fueron degustadas, junto con otros platos y un apetitoso surtido de postres navideños, por más de ochenta personas. Este fue un tiempo propicio para estrechar relaciones a través de la charla amigable, que finalizó con canciones espontáneas de alguno de los participantes, durante la sobremesa.

18 12 16 2

El segundo momento fue la celebración de la Eucaristía, oficiada por el sacerdote D. Pedro Heredia y animada por los cantos del Coro de la Santa Cruz, que interpretó, como es tradicional, muchas composiciones de la Misa de Campanilleros, a las que se unieron todos los asistentes.

La homilía del sacerdote llevó al recuerdo del compromiso de cada uno para vivir la Navidad a cada momento, toda la vida y cada año en cada uno de sus días, una vivencia continua de fe. A través de metáforas comparativas con todos los adornos que quieren significar la Navidad fue desgranando su trascendente significado. El pino, por ejemplo, árbol duro y elevado, que pisa la tierra y apunta al cielo, las campanas que son voz, las estrellas que guían, la música que acerca, la generosidad de los regalos y la pervivencia de las reuniones familiares, mientras se adora al Niño Dios que es Amor, que está cerca y que se ha quedado con nosotros.

18 12 16 3

Después de una Eucaristía cálida y alegre para todos por el mensaje y la venida del Niño Dios llegó la tercera parte, en la que los presentes disfrutaron de una zambombá flamenca, a cargo del coro rociero “Recuerdos del alba” y el grupo “Entrepinares”. El patio del Centro se quedó pequeño para acoger a tantas personas que quisieron disfrutar de esta extraordinaria velada, ambientada con dos hogueras y otros elementos navideños, además de una muy bien surtida mesa con dulces y licores típicos de la Navidad, cuya degustación acompañó la excelente interpretación de villancicos de ambos grupos, que se iban engarzando en un simpático mano a mano, a los que el público se unió con las palmas y algunos bailes espontáneos.

Fue todo un día pleno de alegría y espiritualidad que seguro llenó los corazones de todos y los preparó para vivir otro año de fe comprometida.

Texto y fotos: C.C.P.