ANTONIA LÓPEZ ARISTA, HOMENAJEADA A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN FILATÉLICA

18 11 6 3Organizada por la Sección Filatélica del Centro Cultural Poveda, ha tenido lugar, entre el 6 y el 11 de noviembre, una exposición conmemorativa del I Centenario del fallecimiento de Antonia López Arista, que ha contado, además, con una oficina temporal de Correos en la que se ha utilizado el matasellos especial conmemorativo que la Dirección General ha concedido para la muestra.

El pasado día seis, cuando se cumplían exactamente los cien años de su muerte, tuvo lugar el acto de inauguración, en el que se dio cita un nutrido grupo de personas, entre las que se encontraban dos familiares directos de la homenajeada.

Abrió el turno de intervenciones el presidente de la Sección Filatélica, D. Juan Medina, haciendo memoria de las actividades que han organizado desde su última exposición en el Centro –dedicada entonces a conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la propia Sección Filatélica (1989-2014) –, básicamente centradas en colaboraciones con entidades culturales y religiosas de la provincia, como las tres exposiciones dedicadas a Santa Teresa de Jesús en 2015, con motivo del V Centenario de su nacimiento, en distintos lugares de Jaén muy relacionados con la Santa: los conventos de las Carmelitas Descalzas de Linares y Beas de Segura; y en la Fundación Casa Museo Andrés Segovia, de Linares, como clausura de los actos del Centenario. Puso de relieve el hecho de que en ellas se exhibiera la colección del socio Francisco González Bernardino, dedicada a la vida y obra de la doctora de la Iglesia, en la que se recogen todas las emisiones filatélicas editadas en el mundo con la santa de Ávila como protagonista.

Se refirió también al tríptico editado en 2017 con motivo del 50 aniversario de la tragedia del Pozo San Vicente de Linares, acontecida el 21 de marzo de 1967, que constaba de un sello personalizado y un sobre conmemorativo obliterado con el matasellos fechador de Linares con la fecha del aniversario. Así mismo hizo referencia a otros tres sellos personalizados, presentados en un díptico y una tarjeta filatélica recuerdo, dedicados en esta ocasión (julio de 2017) al 150 aniversario de la plaza de toros de Linares y al 70 aniversario de la muerte de “Manolete”.

18 11 6 1Ya en 2018, la Sección Filatélica del Centro Cultural Poveda ha colaborado en la exposición celebrada con motivo de la concesión a la Virgen de Linarejos del título de Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Ciudad de Linares y ha editado dos sellos personalizados presentados en un díptico conmemorativo, obliterado con el matasellos turístico de Correos dedicado al Museo de la Batalla de Bailén –figurando en él la fecha del 19 de julio de 2018, día en que se cumplían 210 años del acontecimiento– así como dos sobres alusivos.

Terminó su alocución presentando el material diseñado especialmente para la muestra: el cartel, el programa de actos, un sello personalizado con la efigie de la homenajeada, así como un sobre conmemorativo. Además, presentó también el matasellos especial concedido por la Dirección General de Correos y Telégrafos para su utilización en la estafeta temporal, instalada en el recinto de la exposición.

Seguidamente tomó la palabra la directora del Centro, Mª Belén Muñoz López, quien hizo un breve resumen de la vida de “Antoñita”, nacida en Linares, en el seno de una familia culta y acomodada, en la que recibió una educación esmerada y muy completa, y que murió muy joven, junto con su madre y uno de sus hermanos, víctima de la epidemia de gripe que asoló Europa en 1918.

Prima de Pedro Poveda, su familia fue el principal apoyo económico de la Academia en los inicios de la misma y ella, junto con Isabel del Castillo Arista, su más entusiasta difusora; tanto que mereció el apelativo del propio fundador de “alma de la Obra Teresiana”. Recordó la directora los primeros balbuceos de lo que pronto sería la Institución, que hay que rastrear en una iniciativa social a la que bautizaron como la cunita del Niño Jesús, que se dedicaba a la elaboración y distribución de ropas de bebé entre las familias más desfavorecidas del barrio de Cantarranas. A través de la entrega de esos “ajuares infantiles” entraban en relación con las familias, sobre todo con las madres, y de ese modo iban creando lazos que les permitían continuar relacionándose con estas personas, necesitadas muchas veces de ayuda, cariño y orientación, sobre todo en la educación de sus hijos.

A continuación intervino la responsable de la Institución Teresiana para Andalucía Oriental, Matilde Carrero, quien comenzó agradeciendo a la Sección de la Asociación Filatélica este homenaje y dio lectura a un texto que Pedro Poveda escribió probablemente pensando en Antoñita: “Los hombres de Dios y las mujeres de Dios son inconfundibles. No se distinguen porque sean brillantes, ni porque deslumbren, ni por su fortaleza humana, sino por los frutos santos”. Añadió que el hecho de que Pedro Poveda fuera su director espiritual desde que ella era muy joven creó entre ellos una sintonía que le permitió captar de manera excepcional el espíritu de la Institución para poder transmitirlo. Terminó leyendo un fragmento de una carta que el propio Poveda escribió, como homenaje a ella: “hizo en Linares muchísimo bien, precisamente en la época más difícil para esa población y cooperó a todo lo bueno sin ruido ni ostentación, pero con muy buena voluntad, prudencia y humildad”.

18 11 6 4De nuevo tomó la palabra el presidente de la Sección Filatélica, agradeciendo a Juan Carlos Abío, jefe de la oficina de correos de Linares, su asistencia al acto y la amabilidad mostrada en cuantas gestiones ha sido necesario realizar con la entidad de cara a la exposición y finalmente invitó a los presentes a visitar la muestra.

En ella, además de tres excelentes colecciones filatélicas temáticas se ha podido ver un variado catálogo de modalidades de coleccionismo, como marcofilia, loterofilia, cuponfilia y otras como las presentadas por D. Antonio García Sánchez, que recoge una selección de programas de mano de los cines de Linares de los años 50 y 60 del siglo pasado; la de D. Dionisio Maeso Lázaro, que muestra los escudos heráldicos de la provincia de Jaén, o la de D. Eusebio Gascón Mateos, que presenta un curioso conjunto de Acciones de las compañías mineras del distrito minero Linares – La Carolina.

El domingo, día 11 de noviembre se procedió a la clausura de la misma, con la entrega de diplomas y recuerdos conmemorativos a los participantes y colaboradores en la exposición.

Texto y fotos: C.C.P.