Círculo de Silencio - 10 octubre 2018

18 10 10 2Una vez más, las 7 de la tarde: Plaza del Ayuntamiento de Linares. Unas cuarenta personas forman un Círculo de silencio. Un fragor de mar embravecido se oye a través de los equipos de sonido; llega al centro de las velas y del corazón de cada uno. Hay quienes al pasar se sorprenden, unos se paran: se hacen círculo; otros siguen indiferentes.

Dos niños del Círculo sostienen un cartel con una patera a punto de naufragar. Muchos ojos tienen una mirada lejana. Se lee el Comunicado. Las palabras del rescatador y técnico en salvamento en el mar, Chema Monreal, resuenan como si fueran viento sobre el oleaje. Son unas preguntas que rompe y despierta la indiferencia de muchos:

18 10 10 1¿Sabéis quése siente cuando tus ojos no divisan tierra…? Yo puedo explicarlo.

¿Sabéis lo que se siente cuando el oleaje empieza a crecer…?Yo puedo explicarlo.

¿Sabéis qué se siente cuando divisas a 5 y sólo puedes salvar a 3?

¿Sabéis cómo es el mar a 6 millas de la costa…? ¿No lo sabéis, verdad?

¿Sabéis cómo es el infierno…? No lo sabéis.

Es parecido a un mar con olas de 4 metros en la oscuridad de la noche…"

logo csilencioHa pasado media hora. Se recogen pancartas y carteles. El Círculo siente la herida de inmigrantes y refugiados. Volverá, una vez más, a las 7 de la tarde, el 14 de noviembre, porque no es regresar a la rutina, es llegar para defender los derechos de quienes buscan y llaman a las puertas de Europa para poder recuperarse y tener una vida digna.

Texto y fotos: C.C.P.