Concierto de inicio de curso 2018-2019

18 10 5 1

El pasado viernes, 5 de octubre, después de un merecido descanso veraniego, el Centro Cultural Poveda de Linares ha dado por iniciado el curso 2018/19 con un concierto de música clásica a cargo de “Oretania Woodwind Trio”, formado por:

18 10 5 3Manuel Calero Delgado (Flauta travesera), natural de Linares, que comenzó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música "Andrés Segovia" de esta ciudad donde ha recibido clases de profesores como Pedro Girba, Mari Carmen García o Fernando Fernández. Actualmente realiza sus estudios en el R.C.S.M. "Victoria Eugenia" de Granada.

Santiago Moya Garzón (Oboe), también linarense, recibió las primeras clases de solfeo de su abuela materna y las primeras nociones elementales de oboe de Luis Viedma. A los ocho años ingresó en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares, siendo sus profesores Sergio Navarro, Ana Pelló, Mª Carmen Tortajada y Rodrigo Kiriakos. Ha realizado cursos con oboístas de renombre como Cristina Gómez Godoy, Esteban Doria, Robert Silla, José Antonio Masmano y José Luis García Vegar. Ha sido dirigido por directores como: Pascual Osa, Ángel Luís Pérez, Alfredo Catalán y Lucía Marín. También ha sido miembro de la joven academia de la OCG y de la Orquesta de la UGR. Actualmente es alumno de la Academia Baremboim.

José María Torres Caparrós (Fagot). Natural de Linares, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Andrés Segovia” de esta ciudad en la especialidad de Clarinete, consiguiendo el título profesional. Allí comienza también sus estudios de Fagot bajo la tutela de Joaquín Sancho. Posteriormente entra en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada para realizar sus estudios musicales superiores de Fagot con Joaquín Osca. Completa su formación recibiendo masterclasses con fagotistas tan prestigiosos como Frank Forst, Alfonso Patriarca, Juan Sapiña, Francisco Más o Pascual Sancho. A nivel interpretativo ha colaborado con numerosas orquestas de Andalucía y Aragón, siendo en la actualidad Fagot de la Orquesta Castvlvm.

18 10 5 2El concierto estuvo dividido en dos partes:

En la primera, interpretaron las obras el Concierto en Sol menor RV103, de Antonio Vivaldi, y el Trio en Do Mayor Opus 87 de Ludwig van Beethoven.

La segunda, la compusieron obras de compositores más contemporáneos, como Georges Bizet, de quien interpretaron la Farandola de la Suite L`arlesienne nº 2 y la Habanera de la Ópera Carmen. Completaron el programa Libertango, del argentino Astor Piazzolla y el Intermezzo de El Baile de Luis Alonso de Gerónimo Giménez.

Estos tres músicos disfrutaron e hicieron disfrutar a los asistentes compaginando los ritmos y las intensidades requeridas por el carácter de las diferentes composiciones. Durante la primera parte se emplearon a fondo con unas obras muy exigentes desde el punto de vista interpretativo. En la segunda, se escucharon melodías con un ritmo vibrante, que a veces pareció un diálogo instrumental perfectamente sincronizado y armónico. El resultado fue una velada ciertamente agradable, que el público premió con un prolongado aplauso, al que los artistas correspondieron con la repetición de una de las obras. 

Texto y fotos: C.C.P.