REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS III

18 7 13 2   Ha finalizado el curso taller “Revolución de los cuidados”, que ha sido impartido por segundo año, bajo la coordinación de Mercedes García-Ojeda Morago, en la AAVV Arrayanes sur 520, organizado por la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda y por InteRed, una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), promovida por la Institución Teresiana. El patrocinio ha corrido a cargo de la Obra Social “la Caixa” y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

   En el mismo se ha ido trabajando una serie de contenidos:

  • Quién soy yo, cómo he ido construyendo mi identidad.
  • Cómo vivo mi realidad, me relaciono con los otros y con la realidad.
  • Cómo voy creciendo y tomando decisiones.
  • Cómo abordo las dificultades. Resiliencia.
  • Reconocer y activar mi responsabilidad en la construcción social.
  • Aprender a tener una mirada crítica sobre la realidad.
  • Aprender a actuar personal y comunitariamente, aportando mejoras para nuestro barrio, ciudad, mundo.

18 7 13Todo ello se ha abordado como un proceso personal y grupal VIVO Y DINÁMICO, partiendo de las capacidades de todas las personas que están comprometidas en el crecimiento personal como medio para transformar la realidad haciéndola más justa, equitativa y respetuosa.

   La carpeta en la que cada una de las participantes ha podido guardar la documentación trabajada, servirá para que puedan volver a ella en cualquier momento y “seguir saboreando” lo que se ha reflexionado y vivido.

   La impresión general de organizadores y participantes es que se han cumplido con éxito los dos objetivos marcados en su programación: por una parte, visibilizar, reconocer y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades; y, por otra, empoderar a mujeres, con procesos que prioricen el reconocimiento de su propio protagonismo en los cuidados y su aportación a la ciudadanía.

Texto y fotos: C.C.P.