Visita a Cástulo

18 5 5 1


18 5 5 2El pasado día 5 de mayo tuvo lugar una visita cultural organizada por el Centro Cultural Poveda y la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Arrayanes Sur - 520 viviendas, el Ayuntamiento de Linares y la Obra Social de la Fundación “la Caixa”. Su objetivo: conocer la ciudad iberorromana de Cástulo, así como la vida y costumbres de las personas que la habitaron.

La visita estuvo precedida por una reunión, celebrada el día 26 de abril, en la sede de la Asociación de Vecinos Arrayanes Sur - 520 viviendas, en la que participó el director del conjunto arqueológico, D. Marcelo Castro López, quien introdujo a los asistentes en un preámbulo de lo que finalmente sería la visita, con la proyección de algunas imágenes, creando de este modo una alta expectativa ante la visita.

18 5 5 3Una vez en la ciudad de Cástulo, los asistentes fueron acogidos por el director del conjunto arqueológico en el centro de recepción de visitantes, donde asistieron –como complemento a la referida información previa– a la proyección del vídeo “Reciennacer de Cástulo”, producido por el “Proyecto Forvm MMX del Conjunto Arqueológico de Cástulo”, en el que se presenta una idealización de la ciudad en época romana y se explica su importancia como nudo principal en las vías de comunicación antiguas, también por vía fluvial, ya que hasta aquí era navegable el antiguo río Betis. A lo largo de su historia tuvo el control del cobre, la plata y el plomo de Sierra Morena.

A continuación se inició la visita, con un recorrido por los principales puntos de interés del enclave. A lo largo del camino, el Sr. Castro fue desglosando cada uno de los secretos que la ciudad alberga: la tumba ibérica, el castellum aquae, la Torre Alba (construida en torno al siglo III a.C. por el ejército cartaginés, que no es sólo un elemento defensivo de la muralla, sino un elemento simbólico que representa el poder de Cartago en la región), la sinagoga, el centro monumental, la ciudad baja, en una de cuyas salas fue hallada la Patena de Cristo en Majestad y en la que se conserva una pila bautismal por inmersión, y, por supuesto, la pieza que hoy por hoy es la estrella del yacimiento: el Mosaico de los Amores.

18 5 5 5Este mosaico, construido con teselas (pequeñas piezas de piedra, vidrio o terracotas, coloreadas utilizadas para la confección del mosaico a modo de puzzle) provenientes de los cuatro puntos cardinales del imperio (alto y bajo Egipto, Tracia, Galia y Germania) representa varias escenas: en la zona central, dos tondos que representan sendas escenas de la mitología clásica: el juicio de Paris y el mito de Selene y Endimión; en las esquinas, alegorías de las cuatro estaciones del año, representadas con figuras femeninas en distintas etapas de la vida.

Finalizado el recorrido, el Sr. Castro explicó más detalles, incluidas las piezas que se conservan y exponen en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Los participantes se mostraron muy interesados durante toda la visita, planteando al Sr. Castro las cuestiones que les iban surgiendo y fotografiando todo aquello que llamaba su atención, para guardar como recuerdo de un bonito día, que fue muy interesante desde el punto de vista cultural, muy agradable de convivencia y que estuvo acompañado por un estupendo día de sol.

Texto y fotos: C.C.P.