SEMINARIO: INFANCIA DE JESÚS

18 1 12 0

18 1 12 1Como cada año, el pasado 12 de Enero comenzamos el Seminario de Cristología impartido por D. Pedro Heredia, como continuación de los realizados en los años anteriores. Constará de una sesión mensual, hasta mayo. Esta primera charla versó sobre la infancia de Jesús —“Los relatos de la Infancia de Jesús”—, impregnada de un espíritu teológico muy cercano y clarificador de un tema sólo tocado en los Evangelios de Mateo y Lucas.

Ateniéndose a las tres perspectivas desde las cuales se pueden abordar las circunstancias de la infancia de Jesús en el lenguaje literario de  MIZRASH NAGGADICO, se proponen tres aspectos: el mensaje histórico, el ropaje simbólico y el mensaje teológico. Así fue mucho más fácil de entender este tiempo y la finalidad que llevaba el nacimiento de Jesús.

18 1 12 2Según el ponente los tres aspectos tienen necesidad e importancia, pero sobre todo el mensaje teológico porque lo esencial es Jesús, adentrarnos en Él, en su vida, sus actos, su presencia en el templo y toda una convivencia y aprendizaje que le hizo crecer en un ambiente de sabiduría y generosidad rodeado de sus padres, José y María. Los Evangelios  no les olvidan tampoco, ensalzando la generosidad de José y la prudencia de María, su función y la voluntad de Dios, de acoger a Jesús para que así se cumpliese la promesa de salvación.  Todo lo demás es un ropaje simbólico que nos acerca a preguntarnos, en el presente, despojados de inquietudes y cada uno en su interior: ¿Quién es Jesús?

El ambiente por comenzar de nuevo el seminario de Cristología que tanto aporta a la espiritualidad del momento, era acogedor, interesado, atento y pleno de la hermandad que caracteriza estos encuentros en los que se hace un paréntesis para sentir, dentro, la presencia de Dios.

Texto y fotos: C.C.P.