TURISMO Y CONVIVENCIA

17 12 2 00

17 12 2 2El sábado 2 de diciembre se celebró una jornada de turismo y convivencia en Linares, organizada por el Centro Cultural Poveda y la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda. A la misma asistieron las mujeres de la barriada de Arrayanes que participan en los talleres de lectura, artesanía, cocina intercultural, en el curso “Revolución de los cuidados” y madrinas de lectura; así como algunos familiares y voluntarios de los distintos proyectos y programas de la Asociación.

Dio comienzo la jornada con un paseo turístico por el Linares Modernista, guiados y asesorados por D. Alfredo Márquez Barriga.

El recorrido tuvo su punto de partida en el Hospital de los Marqueses de Linares, uno de los más bonitos hospitales españoles, con fachada de estilo neogótico; organizado en torno a un patio central y cuatro pabellones, con una disposición de la planta en forma de H.

17 12 2 6Seguidamente se visitó el Viceconsulado británico, que abrió en Linares en 1871 y atendió hasta 1948 a la importante colonia inglesa que vivía en nuestra ciudad. Después se visitó la antigua sucursal del Banco Español de Crédito, institución financiera que se estableció en Linares en 1910; y a continuación, la llamada Casa de los Córdoba, edificio que cuenta con detalles arquitectónicos de ladrillo rojo, azulejos y una interesante rejería en sus balcones.

Siguiendo el recorrido, se llegó al Mercado Central de Abastos, una construcción de estilo modernista imitando el neomudéjar con ladrillo visto rojo sobre un zócalo de piedra. En él llama la atención un relieve con la simbología del dios Mercurio –dios del comercio, en la mitología latina- y otro con el anagrama “ML” (Mercado de Linares).

Para terminar, se llega a la Estación de Madrid (conocida como Estación de Linares-Paseo de Linarejos) de cuya arquitectura siempre se ha dicho que recuerda un vagón invertido o visto del revés. El actual edificio se terminó de construir en 1925. La empresa concesionaria fue (M.Z.A.-Madrid Zaragoza-Alicante).

17 12 2 7Finalizado el recorrido turístico, los participantes se desplazaron a la sede del Centro Cultural Poveda para compartir unas sabrosísimas migas, aderezadas con sus ingredientes típicos y la guarnición adecuada. En la sobremesa se sirvió café y los postres que algunos de los asistentes habían elaborado con cariño y que aportaron para el deleite de todos. La jornada se alargó en una agradable velada en la que se desarrollaron diferentes juegos de mesa.

Los participantes disfrutaron mucho y se consiguió el objetivo de celebrar una jornada de convivencia prenavideña, en un ambiente familiar construido entre todos, gracias a la cercanía, alegría y cordialidad que prevaleció durante todo el día.

Texto y fotos: C.C.P.