REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS II

17 11 27

El lunes 27 de noviembre, en la AAVV Arrayanes sur 520, ha comenzado a impartirse, por segundo año, el curso taller “Revolución de los cuidados”, organizado por la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda y por InteRed, una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), promovida por la Institución Teresiana. Está patrocinado por la Obra Social “la Caixa” y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  Su monitora/coordinadora es Mercedes García-Ojeda.

17 11 27 2El taller pretende, a través de un proceso personal y grupal vivo y dinámico, visibilizar, reconocer y valorar los cuidados como imprescindibles para el sostenimiento de la vida y las sociedades, así como empoderar a mujeres, a través de procesos que prioricen el reconocimiento de su propio protagonismo en los cuidados y su aportación a la ciudadanía.

Ha comenzado su camino con la presentación de todas y cada una de las personas que han participado, mediante un divertido juego, ayudadas de un ovillo de lana, que se han ido pasando de unas a otras, tejiendo una red que unía a todas como si fuese el hilo conductor por el que se canalizaba la energía y emoción de la persona que se abre desde su propia realidad; así como el compromiso de unas con otras y con todo el grupo.

Seguidamente, la coordinadora ha explicado la temática que se seguirá en las próximas sesiones de las que se compone este curso-taller: “El descubrimiento personal que favorezca la exploración y el de cada una de ellas reconociendo su dignidad y valor. Quien soy yo, cómo he ido construyendo mi identidad”, “Aprender a ser, desarrollando valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima y el empoderamiento, capacitándolas para ser más conscientes de sus actos. Cómo vivo mi realidad”, “La capacidad de construcción de la propia dignidad cómo voy creciendo y tomando decisiones”, “La capacidad de resiliencia como forma de gestionar problemas. Cómo abordo las dificultades”, “Aprender a reconocer y convivir. Cómo me relaciono con los otros y con la realidad”, “La capacidad de crear condiciones que ayuden a reconocer y valorar la construcción social. Responsabilidad en la construcción social”, “Aprender a tener una mirada crítica (dimensión sistémica) sobre la realidad” y “Aprender a actuar para relacionar acontecimientos y de explorar caminos diversos para abordar un mismo problema y aportar mejoras para nuestro barrio, ciudad, mundo; a nivel personal, comunitario y social”.

A continuación, se ha entregado el material necesario para su desarrollo. Este material venía recogido en una carpeta, que contenía una libreta donde al finalizar la sesión, cada persona podrá anotar lo que ha reflexionado, lo que ha vivido; y de este modo podrá consultar cuando quiera e incluso anotar más vivencias dentro o fuera del taller.

Texto y fotos:C.C.P.