Movimiento MANUELA RAMOS

17 11 17 1

El pasado viernes, 17 de Noviembre, como inicio de la serie de conferencias englobadas dentro de las XII Jornadas por los Derechos Humanos: “Mujer y Ciudadanía”, organizadas por el Centro Cultural Poveda, Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda  y el Comité Óscar Romero; con la colaboración de InteRed —organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), promovida por la Institución Teresiana—  y la Obra Social Fundación La Caixa, se celebró la conferencia - coloquio "Experiencia del movimiento Manuela Ramos en empoderamiento feminista en Perú".

Abrió el acto Mercedes García-Ojeda, técnica de InteRed, que hizo una breve introducción al movimiento Manuela Ramos y presentó a Lisbeth Guillén, técnica del programa “Democracia, Poder y Política”, Martha de la Cruz y Vilma Escalante, ambas lideresas del movimiento.

17 11 17 2Inició su exposición, Lisbeth Guillén, describiendo las actividades del movimiento Manuela Ramos, —una organización feminista peruana, sin ánimo de lucro— que desde 1978 trabaja para mejorar la situación y posición de las mujeres.  Este movimiento tiene cuatro líneas estratégicas:

  • Derecho a una vida sin violencia
  • Derechos económicos
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Derechos políticos y ciudadanía.

Desarrollan su trabajo en todo el país y se las conoce coloquialmente con el nombre de las “Manuelas”. Han contribuido a importantes reformas legislativas sobre violencia familiar y libertad sexual, ley de igualdad de oportunidades, etc.

Dentro de las líneas de acción destacó el programa CrediMujer, con un criterio enfocado en objetivos sociales y financieros, facilitando micro créditos a mujeres pobres de áreas rurales y urbanas marginales, a través de los bancos comunales, fortaleciendo de este modo su autonomía e independencia económica.

17 11 17 3Seguidamente Martha de la Cruz explicó su día a día, como promotora de la casa de bienestar Pampacangallo, ayudando a las mujeres que sufren de violencia familiar y sexual, o casos de alimentos. En la primera casuística acompañándolas a los centros de salud, para reconocimiento médico; y en los casos de alimentos, a través de las casas de bienestar, requiriendo a ambas partes para asesorarles sobre el derecho del menor a recibir una pensión por alimentos, consensuando el importe a pagar, que será depositado, sin falta, cada mes en la casa de bienestar.

Seguidamente intervino Vilma Escalante, exponiendo su trabajo, que es una continuación del presentado por su compañera Martha en los casos de violencia familiar y sexual, pero en el plano policial y judicial, interponiendo denuncia en la policía y el seguimiento de la misma hasta las instancias judiciales.

Finalizó el acto con un animado coloquio entre los asistentes y las ponentes, que pone de manifiesto el interés por los objetivos de la conferencia, como puede ser, el trabajo con personas en riesgo de exclusión y el sistema que la genera, empoderamiento de la mujer y atención a la persona en su totalidad, potenciando su autoestima.

Texto y fotos: CCP