De nuevo, en Arrayanes

17 10 1Han empezado las actividades tanto en el CentroCultural Poveda como en la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda en Arrayanes —barrio paradigmático en Linares en cuanto a su interés y necesidad de promoción social y humana— que se destinan mayoritariamente, a la infancia y al colectivo femenino.

Este año se ha llevado a cabo una reunión organizativa con el Equipo Directivo del Colegio Público Arrayanes y las colaboradoras/es —este curso cuentan también con un colaborador— para fijar el calendario y los objetivos de las actividades de las Madrinas de Lectura y los Cuentacuentos. Las madrinas de Lectura tienen como cometido apoyar y reforzar en las aulas tanto la lectura como las nociones básicas; los Cuentacuentos, una vez al mes, relatan un cuento siempre con la finalidad de que sirva al alumnado para su formación.

La actividad más pronta en comenzar, concretamente el 22 de Septiembre, fue el Grupo de lectura con libros prestados por la Biblioteca Municipal. Su dinámica consiste en reuniones todos los viernes habiendo leído unas 70 páginas del libro que tengan programado, para comentarlo. Actualmente están leyendo y comentando “El manuscrito carmesí”, novela histórica de Antonio Gala sobre el último rey nazarí de Granada en su tiempo de decadencia, que les está acercando a la humanidad de nuestros antepasados históricos.

17 10 4Una novedad ha sido llevar a cabo con el profesorado y alumnado las tertulias dialógicas, en este caso sobre el cuento de Hans Cristian Andersen “Los Vecinos”. Todo ello se realiza en la recién renovada Biblioteca del Colegio, muy acogedora y fácil para encauzar la lectura apropiada y deseada por los niños y niñas.

Otra actividad independiente y personal para las mujeres de la Asociación, que se realiza en la Asociación Vecinal de Arrayanes 520, es el taller de manualidades que acaba de comenzar. Este trimestre se dedicará a aprender y materializar la pintura en tela que después decorará trabajos diferentes: cojines, tapetes, manteles, cuadros, etc.

Seguro que, un curso más, no faltará el buen ambiente de cordialidad, alegría y relax tan importante para la vida de todas las personas participantes en las distintas actividades. 

Texto y fotos: CCP