TRABAJANDO EL ESTAÑO

 

17 6 5 2Los talleres de Artesanía para adultos que organiza la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda en la barriada de Arrayanes continúan su andadura.

Esta es una de las actividades que más demanda tienen. En ella, las participantes (actualmente todas son mujeres) realizan variados trabajos que luego exponen para conocimiento y satisfacción de todos.  

Como trabajo con el que finalizarán los talleres por este curso, se han atrevido con la técnica del repujado en estaño, un metal muy dúctil y flexible que utilizan para decorar diversos objetos como botellas, cajas, medallones, bandejas, etc.

Esta semana, hemos estado allí. Como todos los viernes, cerca de 20 mujeres se reúnen en los locales de la Asociación Vecinal “Arrayanes Sur 520”. Todo está preparado: los dibujos copiados en papel cebolla, el estaño, listo para ser recortado, y los buriles, punzones, tijeras y herramientas de moldear, sobre las mesas.

Lo primero es elegir el dibujo y el recipiente. Luego se va calcando en el estaño con el buril punzante para hacer la silueta, pasando después a matizarlo y perfilarlo claramente. 

17 6 5 3Una vez bien perfilado y añadido el dibujo que cada cual elija, se pasa a ahuecarlo y hacer el relieve con un buril de punta roma. Es un trabajo que requiere mucha concentración, buena vista y mejor pulso; todo ello aderezado con conversaciones comunes que consiguen un verdadero ambiente de relajación y hermandad. Se comunican los progresos, se enseñan como ha quedado, se ayuda si es necesario.

Una vez finalizado el trabajo en el estaño, se pasa a recortarlo con un poco de margen para poderlo incrustar y pegar bien en el objeto elegido, quedando muy ornamentado y bonito. Un trabajo precioso. Un grupo que llena las mañanas de los viernes. 

El próximo día 10 de Junio, como una más de las actividades que clausurarán oficialmente el curso (aunque la actividad de la Asociación no cesará hasta bien entrado el mes de julio), se llevará a cabo el montaje de la exposición de artesanía en el Centro Cultural Poveda. Esta actividad finaliza, desde hace algunos años, con una convivencia y la tradicional barbacoa entre todas las participantes y todo aquel que quiera unirse.

El día 10 se hará la inauguración oficial de la exposición, que podrá visitarse hasta el lunes, 19.

Está previsto también el desarrollo de un taller de mandalas con hilos (conjunto de lanas de colores con los que se pueden formar figuras circulares, cuadradas, ovales,… intercaladas); un trabajo figurativo muy interesante que, una vez aprendido, podrán enseñar a su vez a los participantes en el campo de trabajo de julio.

17 6 5 1

17 6 5 4

Texto y fotos: C.C.P.