MUJERES EMPODERADAS, CON CONCIENCIA DE SU VALOR

 
17 6 4 2

Se ha superado el ecuador del curso-taller “Revolución de los cuidados”, que se está impartiendo en la AVV Arrayanes Sur 520, organizado por la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda, en colaboración con InteRed, (organización no gubernamental para el desarrollo –ONGD– promovida por la Institución Teresiana) y patrocinado por la Obra Social de la Fundación “la Caixa” y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

17 6 4 1El taller pretende concienciar sobre la importancia de que seamos las personas, y no el dinero y el mercado, quienes estemos en el centro del sistema actual. Para ello se propone trabajar sobre estos principios:

  • Una ética revolucionaria del cuidado, con la que tal vez sea posible responder al reto de encontrar nuevas formas de ciudadanía, más incluyentes, cuidadosas y respetuosas con la diversidad, pero apoyadas en el pleno reconocimiento a la dignidad humana y la igualdad de derechos.
  • El respeto a la singularidad de los sujetos de derechos, sean estos individuales o colectivos (segundo criterio ético en la definición del Derecho al Cuidado). Afirmar que el cuidado debe ser dado y recibido de manera vinculada a la singularidad de cada persona o comunidad es dar espacio a la diversidad, para que la diferencia no se convierta en desigualdad.
  • La comprensión de la trascendencia política de nuestro actuar cotidiano. Así, finalmente, será posible hacer política, no desde la teoría o desde las instituciones, sino desde la vida (real).
  • El conocimiento de la ciudadanía de la pluralidad de tácticas de resistencia a su disposición (incluyendo votar o no votar, organizarse, postularse, hacer panfletos, boicotear, manifestarse, agruparse, protestar y, cuando un gobierno atente contra la sostenibilidad de la vida, también el derecho de expulsarlo).
  • La aceptación personal de cada uno, especialmente de sí mismo/a, con sus miedos y bloqueos, sus ilusiones y deseos; descubrimiento imprescindible para iniciar el camino de la transformación individual y colectiva.

Preguntamos a la coordinadora y directora del curso taller, Mercedes García-Ojeda Morago, su opinión sobre el desarrollo de este curso-taller hasta el momento y las expectativas, según el trabajo que está realizando con el grupo de personas participantes.

17 6 4 3Mercedes comenta que este proceso de empoderamiento feminista lleva a la participación ciudadana y, por otro lado, altera y enriquece los planos en los que cada cual se mueve y el contenido que aporta a las reflexiones, el lenguaje y las imágenes que utiliza. El enfoque de género pone de manifiesto, no solo las problemáticas existentes respecto a los derechos, oportunidades y deberes de mujeres y hombres, sino también los enormes avances y capacidades generadas por las mujeres y el paradigma feminista, aplicando este conocimiento a todas las temáticas y ámbitos de la vida, y por ello, transformándolas de principio a fin. Con nuestras acciones –afirma Mercedes– queremos contribuir al desarrollo de un mundo donde el sexo de las personas no sea razón de discriminación, sino parte esencial de la plural, compleja y enriquecedora diversidad huma en la que creemos y por la que trabajamos. El objetivo final de este proceso, es favorecer una experiencia vital transformadora a personas organizadas en grupos de movilización, que diseñen y pongan en práctica de forma colectiva, acciones de movilización e incidencia política para la reivindicación de cambios y mejoras en la vida de su barrio, ciudad y otros ámbitos de su realidad local desde una perspectiva global.

Concluye diciendo que aprecia en el grupo de participantes una trayectoria vinculada con el estilo educativo y de relaciones de la Institución Teresiana, de donde InteRed nace y toma sus conocimientos, ya que las ve como mujeres empoderadas, con conciencia de su valor, único y excelente. Desde esta realidad, trabajar con ellas se convierte en un aprendizaje mutuo en el que se hace palpable ese recorrido.

El curso continuará desarrollándose en su primera parte hasta el 19 de junio y se reanudará tras las vacaciones de verano.

Texto y fotos: C.C.P.