"ARRAYANES DIALÓGICO"

17 4 28 4Entre las múltiples actividades que la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda lleva a cabo en el barrio de Arrayanes de Linares, está el proyecto de las “madrinas de lectura”, miembros y amigas de la Asociación que colaboran con el Colegio en el apoyo a la lectura del alumnado. Algunas de ellas participan también en el taller de Lectura, en colaboración con la Biblioteca Municipal “Juan Sánchez Caballero”, que se reúne quincenalmente para leer y comentar libros. En estos momentos están leyendo Soldados de Salamina, de Javier Cercas.

Este viernes último de abril, para conmemorar el Día del Libro, se había organizado conjuntamente con el Colegio, una lectura dialógica en torno al cuento de Perrault “Las hadas”, dirigida a los alumnos y alumnas de 6º.

17 4 28 6La lectura dialógica es muy beneficiosa para mejorar el lenguaje, la comprensión lectora y el espíritu crítico, a través de lecturas compartidas y las posteriores tertulias. En ellas el niño y la niña aprenden a contar la historia que se narra con sus propias palabras y el docente escucha, pregunta, informa y reconduce.

Fue un acto muy entrañable y eficaz en el que la interacción entre mayores y niños y niñas generaron contenidos aplicables a y desde sus propias vidas.

Los niños y niñas, en su Biblioteca, se sentaron intercalados con las personas mayores y juntos leyeron el cuento, con lo que resultó fácil apreciar el avance lector.

17 4 28 5Después se comentaron diversos aspectos del mismo. Este cuento, en el que las palabras se transformaban en flores y joyas si se era bondadoso y amable, y si se tenía mala condición se convertían en desagradables sapos y culebras,  pretendía demostrar cómo la educación, las buenas maneras y la bondad del corazón siempre son recompensadas.

No se les escapó a los niños y niñas, en un análisis hecho con gran madurez, cómo también puede haber un interés en hablar con amabilidad para recibir riquezas, esos diamantes que se expelían a cada palabra. Se preguntaban cómo la madre podía querer más a una hija que otra y entendieron que la soledad es el final de las personas que no saben convivir con nobleza.

Las madrinas de lectura saben de la importancia de su colaboración con el profesorado y al mismo tiempo valoran el enriquecimiento personal que suponen sus propias lecturas.

Texto y fotos: C.C.P.