LA REVOLUCIÓN DE LOS CUIDADOS: CURSO-TALLER

17 3 13 1

17 3 13 2El martes 13 de marzo, en la AAVV Arrayanes sur 520, ha comenzado a impartirse el curso taller “Revolución de los cuidados”, organizado por la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda y por InteRed, una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), promovida por la Institución Teresiana. Está patrocinado por la Obra Social de la Fundación “la Caixa” y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.  Coordinado y dirigido por Mercedes García-Ojeda.

El taller pretende “concienciar sobre la importancia de que seamos las personas, y no el dinero y el mercado, quienes estemos en el centro del sistema actual".

Ha comenzado su andadura con la presentación de todas y cada una de las personas que han participado, mediante un divertido juego de palabras utilizando su nombre y un dibujo donde cada una ha podido expresar lo que ha deseado poner de manifiesto. Seguidamente cada una ha cuidado y se ha dejado cuidar, empleando como técnica un improvisado masaje, que además de divertido, ha sido relajante. A continuación se ha proyectado el vídeo “Actúa con cuidados | Pistas para un modelo de vida sostenible”, dónde se expone que "vivimos en un sistema que pone la vida de las personas y la vida del planeta al servicio del proceso de generación de beneficios, las personas tenemos que organizar nuestras vidas en función de las necesidades de la empresa. Se propone hacer un mejor uso del tiempo, con unos horarios más humanos de modo que no vivamos para trabajar, sino que trabajemos para vivir.

17 3 13 3Otro ámbito básico para el sostenimiento de la vida y que requiere tarea de cuidados es la Naturaleza. Somos seres profundamente eco-dependientes, sin naturaleza no hay vida humana. Por lo tanto, debemos poner en el centro el cuidado a las personas y al planeta, aprendiendo a vivir mejor con menos. Solidaridad y empatía son elementos básicos en la creación de sociedades sostenibles, responsabilizandonos de nuestros actos a través de la participación social. Es muy importante que las personas puedan ser dueñas de su tiempo y no esclavas del mismo” https://www.youtube.com/watch?v=LZxwFjXvER4

La despedida ha sido bonita y emotiva. Cada persona le ha manifestado un deseo a la otra y viceversa. Esta ha sido la primera etapa de un taller que tendrá varias más, hasta llegar a la meta que será el “Empoderamiento, la expansión en la libertad de escoger y de actuar y la toma de control de la persona sobre las decisiones que afectan a su vida”.

Texto y Fotos: Jerónimo Perea