Viaje Cultural-Convivencia con Rajab

17 2 26 3

17 2 26 2El pasado día 26 de febrero, tuvo lugar la convivencia intercultural con Rajab, que es la asociación que tiene entre sus objetivos la atención y convivencia con los inmigrantes de Jaén. La actividad de convivencia de este año se ha hecho en Jaén. Sobre unas cien personas de todas las edades, distintos países y religiones estuvimos unidos todo el día compartiendo grandes momentos, comida y oraciones.

Empezamos el día haciendo una visita guiada a los Baños Árabes, el Museo de Artes y Costumbres y Museo Naif, precioso lugar que no todos conocíamos y en el que aprendimos muchas costumbres de la cultura árabe a la par que observamos la maravillosa arquitectura que ya en aquellos siglos realizaban, muy avanzada a su época.

17 2 26 7Después visitamos el casco antiguo y el famoso barrio de La Magdalena con su conocido “Lagarto” y la leyenda que lo rodea.

A la hora de mediodía, en el salón de Actos del Centro Josefa Segovia, tuvo lugar la presentación de algunos platos típicos de cada cultura, como el cuscús, dulces de almendra y miel, diferentes tipos de té, tortillas de patatas, ensaladillas, flores, etc…Se explicaron los ingredientes y cómo se realizan, todos los que allí estuvimos, pudimos compartir nuestra comida unos con otros.

Tras la suculenta y variada comida y para conocernos un poco más se presentó lo que hacemos en Jaén y en Linares.

17 2 26 4Llegó la hora de la oración, precioso momento en el que todos tanto musulmanes como cristianos leímos pasajes de nuestros diferentes Libros religiosos: El Corán y La Biblia; y compartir cantos y peticiones. Terminamos con la canción: ”Hagamos un puente” con el deseo de seguir tejiendo lazos de hermandad.

Fue un día lleno de emociones, risas, afecto… y sobre todo de reconocer que todos los seres humanos, aunque nos diferencien idiomas, cultura, costumbres, religiones… podemos convivir con amor y tolerancia los unos con los otros e ir enseñando a los más pequeños, que todos somos iguales,  que por mucho que algunas personas nos quieran hacer creer que hay distintas clases de humanos y que tenemos que tener rivalidades, odios o indiferencias entre nosotros, no podemos caer en esos errores.

17 2 26 5El Amor, en mayúsculas, debe prevalecer en todos los niveles y podemos lograrlo, sólo tenemos que poner un poco empeño y sobre todo mirar con los ojos del corazón que son los que no nos engañan, y los que no ponen títulos a nada ni a nadie.

Podremos así crear un nuevo mundo, un gran mundo, seamos capaces por lo menos de intentarlo y dejar a nuestros hijos una gran herencia. Ellos nos lo agradecerán.   

Texto: C.C.P.

Fotos: Fernando Mármol