Primer premio al CEPR "Los Arrayanes", a nivel nacional

PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

MEJORA TU ESCUELA PÚBLICA

PARA  EL CEPR “LOS ARRAYANES” DE LINARES

17 2 premio 1El CPRE Los Arrayanes es un Centro Educativo Público incardinado en una de las barriadas más populosas de Linares, compuesta en su gran mayoría por personas de etnia gitana. Llevar a cabo la educación de todos estos niños y niñas exige una dedicación muy directa y un conocimiento y entrega comprometidas al máximo. Participa en muchas actividades, tanto internas como externas,  dando un ejemplo de dinamismo y eficacia.

La Asociación “Mejora tu Escuela Pública” de Madrid, convoca todos los años el Concurso de Buenas Prácticas Educativas y este año en la VII Edición le ha sido otorgado por el Jurado de dicha entidad, el Primer Premio a “La comunicación Lingüística en contextos de exclusión social” al Colegio Público “Los Arrayanes” de Linares (Jaén), premio que recogerán el próximo día 17 de febrero, en Madrid.

Me dirijo a felicitar y solicitar información por parte del director Don José María de Rus que me recibe muy satisfecho por el premio.

 M.R.  ¿Cómo es su colegio, Don José María?

J.M.Rus  Mi colegio es un espacio vital integrado por profesores comprometidos con el alumnado totalmente de etnia gitana. Hemos trabajado, y trabajamos, por la eliminación de cualquier estereotipo con respecto a esta raza, de tal manera que el colegio sea ese espacio cálido y normalizado.

M.R.  ¿Cómo se le ocurrió optar a ese premio?

17 2 premio 2J.M.Rus  Tuvimos conocimiento de esta asociación, hablé con los profesores Mª Victoria Martínez que es la coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca y Don José Miguel Díaz que es el coordinador del proyecto lingüístico. Ambos venían trabajando en conjunto en dos responsabilidades tan complementarias y siendo conocedor de ello, vimos la posibilidad de participar en el concurso. Cual sería nuestra alegría cuando entre los 286 proyectos y 240 centros, el nuestro fue elegido como primer premio. Una gran satisfacción en la que ha participado toda la Comunidad Educativa y sobre todo por los niños y niñas a quienes tratamos de educar.

M.R.  ¿En qué consiste el proyecto premiado?

J.M.Rus  Lo hemos presentado tres maestros, aunque todo el claustro y todo el voluntariado que participa ha tenido complicidad en este proyecto, desde la Asociación socioeducativa y cultural Poveda, Fundación Secretariado Gitano, voluntarios individuales... un elenco de hombres y mujeres esforzadas, cariñosos, generosos... para quienes no hay dinero en el mundo para pagar lo que hacen. 

El proyecto consiste en la conjunción del Proyecto Lingüístico de Centro y el Plan de Lectura y Biblioteca, que reúne a su vez a todas las áreas, impactándolas de modo que los resultados no sean perceptibles sólo en el área lingüística, sino en todas y cada una de las que conforman el curriculum.

M.R.  ¿Y en qué se concreta dicho proyecto?

17 2 premio 3J.M.Rus  Eso es lo más importante. Se han llevado a la práctica al menos 15 actuaciones, entre las que destacan el programa de radio, cuento-motor, niño/a cuento, teatro callejero, tertulias dialógicas, amadrinamiento lector, cueva de lectura, blog de centro... como se puede ver, un amplio y completo catálogo de actuaciones que han sido consideradas por el jurado de “Mejora tu Escuela Pública” como relevantes y significativas. 

M.R.  Muy interesante. ¿Son ustedes abiertos a la hora de educar?

J.M.Rus  Nuestra población escolar está en la sociedad, debe participar en todo lo que se oferte para lograr la integración plena. Es un colegio abierto a su ciudad y a su comunidad, a los padres y madres se les compromete en tareas en las que mutuamente se educan tanto los niños como las familias. Cuento también con un profesorado de gran dedicación y profesionalidad. También diría que con gran entusiasmo por la educación de estos niños y niñas.

M.R.  ¿Qué ha significado el premio para ustedes?

J.M.Rus  Un acicate para seguir, para saber que vamos por el buen camino de una educación integral sin estereotipos ni guettos. Realmente creo que se está consiguiendo, aunque lo importante es el día a día, que los niños y niñas se sientan a gusto en el colegio y se eduquen en una sociedad igualitaria.

M.R.  Una felicitación sincera para usted, el profesorado y la comunidad educativa que dirige. He podido comprobar una educación integral y un colegio cálido. Es también un orgullo para la educación en Linares. Muchas gracias.

Texto: Mercedes Rueda,Colaboradora de la ASC Poveda

Fotos: de Internet