Consigue la mejor versión de ti mism@

16 6 3 1

16 6 3 2La Asociación Socioeducativa y Cultural POVEDA,  en colaboración con la Obra Social La Caixa y la Asociación Vecinal Arrayanes 520, ha realizado en este último mes de Mayo el taller de Psicología  llamado “Consigue la mejor versión de ti mism@”. Un título sugerente que pretende explorar las diferentes versiones de un@ mism@, fortalecer las identidades positivas y desarrollar recursos personales que hagan que la vida tenga más sentido. La impartición del curso, como en años anteriores, ha sido llevado a cabo por la Dra. Pilar Berrios, profesora titular del Dpto. de Psicología de la Universidad de Jaén.

El curso ha estado muy interesante. Durante cuatro semanas, alrededor de 20 personas, se ha convivido y trabajado en la positividad, en descubrir las propias fortalezas y habilidades, en aprender estrategias de regulación emocional y en reforzar las relaciones interpersonales. Todo de una manera informativa, con análisis de casos prácticos y dinámicas de grupo.

16 6 3 3La consecución de los objetivos ha podido plasmarse en el análisis personal y en conocer cuáles son las emociones positivas a las que debemos tender, así como la alegría, la gratitud, la serenidad, la esperanza, el asombro, la inspiración, el entusiasmo, el agrado y el amor, este último que, compartido, incluye todas las demás. Todo esto, reforzado y no cayendo en la negatividad, nos lleva a tener una vida de mejor calidad.

La pregunta de qué tiene más peso en la propia vida se aprende a medir en la balanza afectiva que sopesa lo que tenemos y practicamos de positivo y de negativo. Todo ello lleva a conseguir una vida feliz, si conseguimos que sea placentera, satisfactoria y significativa. Como consecuencia tenemos que intentar que la tasa de positividad sea mayor que la de negatividad. Y ese es un trabajo diario, evitando las relaciones tóxicas de las que tanto cuesta salir y que tan enganchados nos pueden dejar. 

16 6 3 4Todo ello, pasando por el conocimiento de un@ mism@ y reforzando las fortalezas personales que conforman nuestro carácter, nos ha conducido a tener una mejor versión de nosotr@s mism@s. Llevándolo a la vida personal se mejorará nuestra autoestima y relaciones interpersonales.

En cuanto al grupo que tanto y en tantas cosas convive en Arrayanes,  eso está conseguido.

Feliz verano. 

 Texto: Mercedes Rueda

Fotos: Teresa Rodríguez