"Al principio existía la Palabra"

16 5 2 1

16 5 2 2En este mes de Mayo, y por tercer año consecutivo, hemos terminado el Seminario de Cristología. Durante 5 sesiones nos hemos adentrado en el conocimiento de “Jesús en los Evangelios” de la mano de Don Pedro Heredia y Don Pope Godoy que nos han aportado una visión realista y de fe sobre la vida de Jesús de Nazaret. Desde estas páginas se agradece, por parte de todos, su dedicación y disponibilidad para fortalecernos en el camino de nuestra fe, así como desear que el año que viene nos sigan guiando en la profundización y comprensión de las verdades de los Evangelios en los tiempos que corremos.

Aparte del propio conocimiento que nos han aportado dos personas tan complementarias, es una realidad que después de tres años, todos hemos conseguido la paz entre lo simbólico y lo real de la vida de Jesús.  En esta última sesión, Pope Godoy  nos introdujo en el Prólogo de Juan, en los 14 primeros versículos. Según él, este Prólogo fue el más leído durante siglos, se hacía al final de las misas. Juan se sitúa antes de la creación y antes de todas las religiones, basándose en la Palabra, Palabra como diseño creador y Palabra como poder creador. “Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios”.

16 5 2 3Asimismo, proclama que Dios es Padre en una ruptura mental y emocional con el Dios del Antiguo Testamento. Jesús hizo realidad el proyecto de Dios, el encuentro con Dios es Jesús porque Jesús “se fue haciendo hijo de Dios durante toda su vida”. El lugar dónde Dios habita y se hace presente, es un hombre: es Jesús.

En este prólogo está condensada toda la teología de la historia, todo el capital de generosidad y ternura acumuladas durante siglos. Pope terminó diciendo que la reformulación laica del Proyecto de Dios es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ese es el encuentro de todos los habitantes del mundo.

Un animado debate y ya sin mostrar incomprensiones dio por terminado el Seminario, no sin antes comprometernos a continuar el año que viene.