CUENTACUENTOS

16 4 4 1Como todos los años, a primeros de Enero comenzó en el CEIP Los Arrayanes la actividad llamada “Cuentacuentos”, organizada por la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda en colaboración con el Centro. Consiste en que desde primero a sexto y una vez al mes, tres personas, voluntarias, van contando cuentos por las clases haciendo la delicia de los niños y niñas.

16 4 4 3A estos siempre les gustan los cuentos, es decir que van a tener un rato de asueto para escuchar un cuento y ya están predispuestos para  atenderlos. Eso aparte de las jornadas organizadas por la Biblioteca y las lecturas personales y de cada curso. Leer es fundamental y algo que se trabaja muy bien en el propio Colegio.

16 4 4 2Un cuento es una narración, generalmente de hechos imaginados o culturales transmitidos de viva voz que permiten la fantasía, la creatividad y el interés. Un cuento se presta a diversificarse todo lo que se quiera, a adaptarse al entorno, a modificar estereotipos que la tradición y propiedad del cuento puede hacer olvidar su conexión con la realidad y los valores que se pretenden transmitir. La sesión puede durar unos minutos o un buen rato, según la espontaneidad de oyentes y la belleza que el cuento predisponga. Y siempre con la colaboración respetuosa del profesorado.

Los cuentos de este año pertenecen a la colección de “El pájaro verde y otros cuentos” de Juan Valera y una selección de “Cuentos al amor de la lumbre” de Almodóvar. Hay uno que habla de un espejo que…

Y colorín, colorado… Esto es una realidad que hasta la próxima, porque la ilusión permanece, por ahora se ha acabado.