MAITE URIBE EN LINARES

visit maite 1

Acompañada por la directora del sector de España para la Asociación Primaria, Ana García Aguado y la directora de ámbito Córdoba-Jaén, Lina Piñar, la directora general de la Institución Teresiana, Maite Uribe Bilbao tuvo un encuentro el pasado viernes, 11 de marzo, con la comunidad IT de Linares a través del que pudieron conocer de cerca la realidad de la Institución en la ciudad.

visit maite 5La visita tuvo dos momentos: el primero de ellos, de carácter interno, en el que únicamente participaron miembros IT, tuvo como objetivo presentar la vida de la Institución en la ciudad, y se desarrolló a partir de una presentación multimedia preparada por el equipo de coordinación local, en la que, bajo el título “La Institución Teresiana en Linares: una visión en marzo de 2016”  se hizo un repaso en profundidad por los proyectos que se desarrollan en Linares, vinculados al Centro Cultural Poveda en dos espacios complementarios (las instalaciones del propio Centro y los que se llevan a cabo en la barriada de Arrayanes), los objetivos que se persiguen, los puntos de atención para cada uno de ellos y algunas de las acciones que les dan soporte, finalizando con una relación de los retos que la realidad actual –interna y externa– presentan a la misión.

Este último punto dio pie a un prolongado coloquio en el que, desde un planteamiento realista, pero esperanzado, se fueron abordando en profundidad muchos de ellos.

visit maite 4Maite resaltó sobre todo la apuesta que se está haciendo por la formación del laicado en un momento en el que es necesario contar con personas creyentes con una formación sólida, capaces de ofrecer un testimonio de vida coherente y una palabra lúcida en los temas que tocan aspectos vitales de nuestra fe; así como en la labor de voluntariado y de construcción de puentes y de tejido social, tan necesarias hoy en una sociedad en la que es vital para las personas y colectivos vulnerables contar con un soporte sociocultural que les permita desarrollarse plenamente.

La segunda parte del encuentro estuvo abierta a todas las personas que participan habitualmente de los proyectos y actividades del Centro y de la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda.

El punto de partida lo puso una oración comunitaria en la que se seleccionaron algunos pasajes de la carta de la Directora General sobre la Confianza a los que puso música e imágenes Antonio Castro. La lectura pausada de la misma fue haciendo calar en los presentes el mensaje de que es precisamente la radical confianza en el Dios que nos sostiene la que nos permite soñar, proyectar y arriesgarnos en la construcción del Reino; es esta confianza la que nos permite sacar fuerza de la fragilidad y no instalarnos en el conformismo ni en la desesperanza.

visit maite 3Al final de la misma, Maite se dirigió a los presentes, a los que reconoció, de muy diversos modos, como vinculados a la Institución Teresiana, que está viviendo, con el resto de la humanidad, un cambio de época, un cambio de paradigma y se preguntó cómo podemos dar un nuevo paso de compromiso con las respuestas que el mundo está demandando hoy de nuestro carisma (refugiados, momento político, educación,…).

Seguidamente invitó a los presentes a tomar la palabra para comentar lo vivido, hacerle preguntas,… lo que dio pie a un animado intercambio en el que se comentó la recién estrenada película “Poveda”, se destacaron algunos rasgos del personaje, como su humanidad, su compromiso con la realidad de la época, las incomprensiones e ingratitudes que sufrió (frente a las que respondió con mansedumbre), su capacidad de diálogo y su tesón y firmeza en la convicción que daba sentido a su vida.

Otras intervenciones estuvieron centradas en destacar rasgos del carisma como el ser crucifijos vivientes,… y algunas características que forman parte del estilo cotidiano de la IT, como la laboriosidad discreta, “como la sal”.

visit maite 7Preguntada por el estado de las vocaciones a la IT, respondió que en una sociedad secularizada como la nuestra es muy difícil vivir un compromiso cristiano fuerte, sin el que no se entiende una vocación como la nuestra. Fue muy realista al reconocer que existen pocas vocaciones a la Asociación Primaria, y algunas más (aunque tampoco demasiadas) a las Asociaciones ACIT. En cualquier caso, reconoció que el carisma de la Institución y sus proyectos son muy atrayentes para muchas personas que se vinculan con ella, sin que necesariamente medie un compromiso formalizado.

La tarde noche terminó de la mejor manera, con un aperitivo compartido en la que los presentes pudieron continuar departiendo de manera informal con Maite.

 

Texto y fotos: Centro Cultural Poveda