"Alimentación Saludable", en Arrayanes

16 2 3 1El pasado miércoles día 10 de febrero, un año más, comenzaron las charlas coloquio formativas, realizadas por la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda en colaboración con el Centro de Salud de Arrayanes y la Asociación de Vecinos Arrayanes Sur 520vv, que se desarrollarán durante los meses de Febrero, Marzo y Abril, en la sede de esta última asociación. Esta primera charla, fue impartida por Dª Manuela Ruiz Vilchez, trabajadora Social del Centro de Salud Arrayanes y el tema tratado fue: “Principios de la Alimentación Saludable”.

Comenzó su exposición la Sra. Ruiz hablando sobre el alarmante incremento de sobrepeso y obesidad en adultos y niños, siendo la obesidad el detonante de algunas enfermedades. Cuando comemos más alimentos de los que el cuerpo necesita para su actividad y crecimiento  normal, las calorías se van almacenando  –dijo–  y si mantenemos esta conducta en el tiempo, podemos llegar a un estado de obesidad. Por lo tanto, es muy importante adaptar nuestra alimentación a nuestras condiciones fisiológicas como edad, embarazo… así como comer a las horas adecuadas.

16 2 3 2La Sra. Ruiz habló de los nutrientes esenciales energéticos  y no energéticos, explicando por familias de alimentos, los beneficios que aportan, el carácter preventivo de algunas patologías, la periodicidad de consumo y las raciones recomendables por semana. Todo este recorrido   finalizó con la explicación de la “la pirámide de alimentación saludable”, que su forma triangular indica la frecuencia con la que deberíamos consumir los diferentes tipos de alimentos, formando la base los que deberían estar presentes en nuestra alimentación cotidiana y reducir el consumo de los que se van situando a medida que ascendemos hacia el vértice superior de la pirámide.

Finalizada la exposición, se originó un debate con reflexiones diversas  e interesantes preguntas  por  parte de los asistentes, quienes esperan las próximas charlas con gran interés ya que consideran fácil su puesta en práctica.