ARRANCA EL SEMINARIO CON EL EVANGELIO DE LUCAS

16 2 3

16 2 1

Ha comenzado por tercer año consecutivo el Seminario Jesús en los Evangelios a impartir, durante los meses de Enero a Mayo, por Don Pedro Heredia y Pope Godoy. En este año se conocerán en más profundidad los Evangelios de Lucas y de Juan así como la personalidad de Jesús.

El pasado día 15 de Enero Pope Godoy nos introdujo en el análisis del Evangelio de Lucas. Según el ponente, con respecto a Lucas se conocen pocos datos aunque se cree que fue médico y acaso pintor. Es el único que hace declaración sobre fuentes y motivos aunque pertenece a los evangelios sinópticos con Mateo y Marcos al seguir el mismo esquema. Es el evangelio más bello escrito en griego, el más cosmopolita, el que da más universalidad frente al exclusivismo judío y el que tiene el lenguaje menos religioso.

16 2 2A través de un esquema visual, Pope Godoy nos adentra en las principales características de este Evangelio que vienen dadas por ser el que mejor expresa la misericordia divina gratuita y universal. Eso se puede ver en las parábolas del Samaritano, el Hijo Pródigo y en el relato de Jesús en la Cruz. Siguiendo su estudio, la segunda característica, muy diferente con los anteriores evangelistas, es el especial protagonismo que les da a las mujeres como se puede ver comparando las dos Anunciaciones, a Zacarías y a María. Según él, sólo en Lucas se hace mención de las mujeres y nadie como Jesús las trató en sus encuentros y enseñanzas y él lo resalta. Jesús consideraba a las mujeres, invirtiendo la escala de valores del patriarcado, como iguales, autónomas. Les daba dignidad a sus vidas para transformarlas, lo que se demuestrra en este Evangelio, reconoce cómo nunca desfallecieron ni se abandonaron al fracaso, cómo estuvieron al pie de la Cruz y en la Resurrección. Lucas las nombra constantemente como acompañantes de Jesús al lado de los apóstoles, hasta en los Hechos, que también escribió.

Un Evangelio que interesó mucho a todos los asistentes que participaron activamente en el coloquio posterior entendiendo los Evangelios como testimonios, cuyos símbolos  mueven fácilmente a la confianza y a la fe en Jesús.

16 2 4