CONVIVENCIA INTERCULTURAL

15 11 4 715 11 4 6

El día 29 de Noviembre nos encontramos alrededor de 120 personas, en Vílches en una convivencia intercultural, organizada por la ASC Poveda de Linares y el Projecto Rajab de Jaén.

15 11 4 515 11 4 3Comenzamos la jornada con la visita cultural por el casco histórico del pueblo contemplando algunas de las cuevas del mismo continuando el recorrido por los restos de la Fortaleza árabe, Santuario de la Virgen del Castillo y Museo Giribaile. A continuación compartimos la comida, cantos y juegos, finalizando con una súplica interreligiosa por la Paz.

Recordaremos este día como un día marcado por el compartir sintiéndonos hermanos/as unos de otros. Vivimos un día de gozo y ternura inimaginables. Las personas que nos acogieron en Vílches quedaron impresionadas, sobrecogidas.

Reconocíamos que este tipo de experiencias son las que crean otra relación posible, donde se percibe como un don el poder comunicar la Buena Noticia de la Paz y Convivencia entre culturas, desde la certeza de que al mirar a los demás como personas llenas de dignidad, lo distinto y diferente se enriquece

15 11 4 8Durante la jornada, algunos voluntarios ante la riqueza del intercambio vivido y la emoción contenida de la Oración compartida a Alláh y al Padre- Madre Dios, teníamos la imagen del Papa descalzándose al entrar en la Mezquita de Bangui (R. Centroafricana)

Y es que acercarnos a otra cultura, a otra religión, no es un mero gesto ritual ni un simple signo interreligioso. Que Francisco se descalce en el contexto habitual en el que vivimos y en un país en el que la violencia entre cristianos y musulmanes es manifiesta, se convierte en un gesto casi sacramental.

Descalzarse significa soltar lo propio para entrar en el terreno del otro, terreno que se considera sagrado.

“Cuando decimos soltar lo propio no nos referimos a perder ninguna identidad sino entender que la única identidad que existe es común con la del que tengo enfrente,… que lo importante es el único terreno que pisamos, y en el que vivimos, nos movemos y existimos.

15 11 4 0En nuestra sociedad seguimos apegados a la etiqueta, a una concepción de lo comunitario que se identifica más con el nombre de mi grupo o "la marca" que con la esencia.

Aparte de otras muchas cosas, este tipo de convivencias, de experiencias de interreligiosidad debe llevarnos a una profunda reflexión sobre qué es lo identitario, sobre qué zapatos deberemos quitarnos para pisar el único terreno sagrado, el del Amor Compasivo” (J Palma).

15 11 4 1Conmueve sentir que el grano de mostaza de la I.Teresiana en Linares y Jaén da sentido al caminar de personas en un momento dado de sus vidas y también a un grupo de voluntarios/as cargados de ternura y cariño.

En esta convivencia, hemos comprobado que lo que parece imposible en todos los órdenes, puede ser posible y ha sido una realidad.  Hemos visto y vivido algo nuevo, como una pequeña luz en medio de la noche, pequeña luz llamada a encontrarse con muchas otras luces hasta llenar la tierra toda.

15 11 4 2En este día de nuevo se ha manifestado el desbordamiento del Amor que rompe fronteras y abre puertas, llamándonos a construir la verdadera Paz, como familia humana unida y rica en su diversidad.

Deseamos seguir acompañando a personas en exclusión, dejándonos al mismo tiempo acompañar en este camino, desde la certeza de que Dios nos irá regalando su Luz.

Feliz camino de Adviento. Ojalá sepamos escuchar la voz del Señor y aprendamos a dar respuestas creativas, constructoras de la verdadera Paz, generadoras de Vida nueva. Unidos/as es posible.

Nos quedamos con una frase de Mons S Agrelo: “Espero que en la frontera, a la luz de la fe, se nos encuentre siempre tan cerca de los pobres, que se nos confunda con ellos, que seamos uno con ellos”.

Que seamos uno con ellos.

Texto: Pura Hidalgo y Juan A. Cózar

(del Projecto Rajab)