RAICES

diciem 3 0

 

diciem 3 1

Hoy, 3 de Diciembre de 2015, se cumplen  141 años del nacimiento en Linares de Pedro Poveda Castroverde, San Pedro Poveda.

diciem 3 4Su nacimiento es obra de Dios, las raíces que le sustentaron ese día pervivieron siempre en su vida y en su obra, unas raíces que dieron lugar a la formación y culminación del  sueño que anidó durante toda su vida en su corazón y que pudo cumplir. Unas raíces que formaron su sensibilización hacia el tema social, hacia una vida entregada y cultivada, hacia una preocupación por la educación, una entrega de todo lo que había recibido. No hay nada mejor para alabar a Dios que acoger los dones para devolverlos aumentados, no hay mayor generosidad que  poner a disposición de los demás esta gratitud. Porque su vida inicial fue dotada de todo lo necesario para que pudiera llegar donde llegó. Y que pervive.

diciem 3 2Nos felicitamos por ello mientras nos parece escuchar con sus infantiles oídos los ruidos de los aguadores en la Plaza del Bermejal y el trasiego de los mineros hacia el tajo para arrancar el mineral de plomo. Mientras sentimos el calor del abrazo de Ana María Castroverde al encomendarle a la Virgen Inmaculada con el ruego de que le hiciera buen cristiano. Una gran felicidad para una familia unida y cristiana que acompañaban ese día a sus padres Linarejos y José, personas fuertes y cristianas.

El amor a Dios, la educación, la familia,  los problemas sociales y la compañía de las importantes mujeres de su entorno familiar, no pudieron menos que calar en el alma de un  niño receptivo y sensible.

Linares tuvo la bendición de acoger el regalo de su existencia, el Linares en palabras del poeta José Jurado Morales

“Esta es mi tierra, amigos,

la tierra del acento vibrador de la mina fundido en las tarantas,

donde historiada queda la vida de las gentes afincadas en ella,

del alma a las raíces”.

El 3 de Diciembre, día de alegría y celebración para los linarenses, damos gracias a Dios y le pedimos la fuerza y la esencia que vivió el Padre Poveda para poder continuar su obra con la misma entrega y fidelidad a la Iglesia de Jesucristo.

diciem 3 5