Movimiento Migratorio y Derechos Humanos

15 11 2El pasado viernes, 20 de Noviembre, dieron comienzo la serie de conferencias englobadas dentro de las Décimas Jornadas por los Derechos Humanos organizadas por el Centro Cultural Poveda, la HOAC y el Comité Óscar Romero.

15 11 2 1La primera conferencia versó sobre el "Movimiento Migratorio y los DD HH” a cargo de Don Cristóbal Fábrega, juez en excedencia, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén y profesor de Derecho Civil en la UJA.  A la vista de su extenso e interesante curriculum se  destaca su experiencia en inmigraciones, discapacidades, extranjería y otras facetas humanas que pudo demostrarse en su alocución a los asistentes.

Desarrollando la conferencia, el ponente vinculó rápidamente el movimiento migratorio con los Derechos Humanos. Para él, migrar es un Derecho Humano al igual que el refugiado y el asilado. Dar acogida es una obligación legal, no solo un acto de solidaridad, el país que acepta refugiados o inmigrantes deben atenderlos, hay que creerse la ley y articular vías seguras  de entrada evitando las mafias.

15 11 2 2Como no podía ser de otra forma, el coloquio se centró en la situación actual de los refugiados y los atentados yihadistas. Dejó claro que el Islam no quiere la guerra y que no es igual en todos los países, hay países islámicos que viven en paz.

Un buen enfoque para profundizar y no quedarnos en lo superficial de este tema tan preocupante. Una llamada a las conciencias para procurar un mundo en paz, un mundo que nosotros, o los que tienen el control y el poder, cada vez lo hacemos menos habitable.