Trenzado de Historias de Luz

Trenzado luzUno de los fines de la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda  es  dar respuesta a las necesidades socioeducativas y culturales detectadas especialmente en los sectores más desfavorecidos, en concreto Linares (barrio de Arrayanes y en Jaén a través del Proyecto Rajab.

Trenzado 3Las personas de ambos Proyectos no somos una ONG, ni tampoco un dispositivo de servicios, somos un Proyecto de Vida, una red de personas que sentimos la urgencia del compromiso aunando esfuerzos, al estilo de Poveda.

Nuestra fuerza y fragilidad es el capital humano que somos y nuestro poder el de la reciprocidad, la creatividad y los valores de nuestras diversas identidades, que desde la relación y la generación de vínculos, vamos entrecruzando. 

Buscamos construir juntos/as una forma de vida que no pase por la estigmatización del diferente, sino por la construcción de un común, un mismo mundo de posibilidades para todos y todas, denunciando que la lucha por sobrevivir no es un delito y anunciando que la convivencia en la diversidad no solo es posible, sino que es engendradora de prácticas y estilos de vida más humanizados e inclusivos. 

Trenzado 2Historias de Luz: Proyecto Linares:

Camino recorrido con niños y jóvenes, desarrollando en ellos habilidades personales y sociales; a través del juego, manualidades, actividades de animación a la lectura…  

Trenzado 4Camino recorrido con mujeres: grupo de lectura para favorecer el acercamiento a la experiencia lectora y el diálogo en grupo y realización de talleres y visitas culturales... 

Experiencia de fortalecimiento de la estima personal.  

Colaboración y coordinación con la Asociación de Vecinos Arrayanes sur 520, con otros colectivos del barrio, favoreciendo así una mayor interrelación entre todos. 

Aumento del respeto mutuo a partir de experiencias de encuentro positivas y satisfactorias.  

Coordinación con otras entidades en la celebración de Jornadas por los Derechos Humanos, propiciando así un acercamiento reflexivo y cuestionador a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a realidades con rostros concretos en quienes muchos de estos derechos no son respetados. Dentro una pregunta a la que dar respuesta desde el vivir cotidiano: ¿Cómo potenciar estos Derechos?

Trenzado 5Historias de Luz: Proyecto Rajab de Jaén:

Lo vivido en el seno del Proyecto Rajab día a día sigue sorprendiéndonos al voluntariado y amigos/as inmigrantes que semana tras semana, a través de las clases del español, seguimos uniendo nuestras vidas, proyectos y esperanzas en una cadena de luces, gozo y ternura, con alguna que otra lágrima compartida. Son historias de luz que nos acompañan y que se enhebran en nuestra historia como una forma de entender la vida y las relaciones con otras culturas. Somos musulmanes, cristianos, agnósticos(los menos). Somos gente, “con papeles” ó sin ellos, que nos hemos conocido, “cruzando fronteras”, en Jaén; creando lazos entre nosotros y con otras personas y colectivos, en primer lugar con nuestros compañeros/as de Linares. Colectivos que luchan por una sociedad diferente, donde ningún ser humano sea ilegal y donde los sueños de dignidad de cada persona y por otro mundo posible, puedan realizarse.

 

Trenzado 7Desde el periódico “Ideal de Jaén” pasan por el Proyecto y se sorprenden de la continuidad del mismo tras cinco años y el volumen de redes creadas en este tiempo entre voluntarios e inmigrantes. La vida que surge de las clases cada tarde de miércoles y jueves  les sorprende y escriben un artículo donde la Institución Teresiana en Jaén, tras cien años de presencia, siente de nuevo el regreso a sus orígenes al ver por sus clases rostros mestizos, subsaharianos, pakistaníes, magrebíes,.. tan queridos en toda su diversa identidad por P.Poveda, lo mismo que amó a aquellas personas de las cuevas de Guadix ó a aquellas chicas con sueños de formación en un ambiente que les era hostil a principios de siglo y a las chicas obreras de las clases nocturnas, que daban aún más sentido si cabe a su proyecto pedagógico.

Trenzado 6Historias de luz: Son por ejemplo las historias de Khadim e Ibrahima. Estos amigos llevan varios años en España y ambos nos acompañan casi desde que comenzó el Proyecto. Son muchas las letras que han aprendido en nuestras clases, muchos los libros que han empezado junto a nosotros y muchos mundos los que se les han abierto de la mano de los voluntarios/as de Rajab. Han gozado de salidas, fiestas visitas a Jaén, Córdoba, Linares. Hemos reído juntos en muchos momentos y hemos sufrido también con ellos. Ahora, gracias a dos de nuestros voluntarios, tienen un contrato y han recibido su tarjeta de trabajo. La foto de Ibrahima con su tarjeta de trabajo, bajo la mirada de Josefa Segovia y el “Nada es imposible”, nos sigue interpelando de forma definitiva. Ahora tienen su documentación para buscar una dignidad que antes se les negaba. Hemos podido hablar con la madre de Khadim, que solo daba gracias a Dios,.. a su Dios, a nuestro Dios, por el apoyo  a su hijo.

Proyecto Linares, Proyecto Rajab: historias de dignidad, historias de denuncia y de anuncio, historias de transformación: Transformar es la Idea Buena de Poveda que queremos recrear, transformar mentalidades y modos de actuar, transformar prioridades, transformar primeros que son últimos y últimos que son primeros. Historias que son historias de Luz que dan sentido a nuestra historia y a la historia de nuestra Institución Teresiana en Linares y Jaén. 

Pura Hidalgo